Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Embalses bajando y sin lluvia a la vista hasta el viernes

Durante el fin de semana los niveles de agua en la mayoría de los embalses han continuado bajando consistentemente, lo que supone una vigilancia mayor durante esta semana en la que no se espera lluvia significativa hasta posiblemente el viernes.

Según el monitoreo de embalses que realiza la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el más crítico continúa siendo el Lago Carraízo que reporta 36.95 metros cúbicos, una merma de 7 centímetros en las últimas 24 horas.

El impacto de la falta de lluvia regular en lo que va de mayo es evidente ya que el embalse Carraízo tiene 1.75 metros de lo que reportaba a finales del mes pasado.

Las lluvias de la pasada semana evitaron que aumentara el periodo de racionamiento a 48 horas para los que se sirven de este embalse que está muy cerca ya de bajar de nivel de alerta de ajustes operacionales a uno de control.

La Plata, que se mantiene bajo observación, reportó hoy 42.59 metros cúbicos, 14 centímetros menos que el nivel que tenía el domingo. Los embalses de Cidra, Patillas, Toa Vaca, Carite, Rio Blanco y Guajataca también muestran un descenso en sus niveles.

'La próxima lluvia significativa se espera para el viernes o sábado pero lo que ha pasado en los últimos días y que pasara hasta jueves es que ha recibido lluvia fuertes en el interior oeste por eso el últimos 24 horas ha aumentado sus niveles el lago Dos Bocas y Caonillas', informó Walter Snell, metereólogo de turno del Servicio Nacional de Meteorología.

Según el metereólogo, este patrón continuará por los próximos 3 días y no será hasta el viernes y durante el fin de semana que se espera alguna lluvia fuerte.

'Todavía es demasiado temprano para decir que traería lluvia para aumentar embalses como Carraízo y La Plata; pero estamos confiados en que podría ser fuerte. Los modelos tienen ese flujo del sur. Solo sabemos que viene humedad; pero dependerá de la dinámica, y si los vientos cambian, ya que hay una onda tropical que está llegando pero también hay baja presión al norte de nuestra zona', explicó.

El embalse La Plata está bajo observación. (Archivo/NotiCel)
Foto: