Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado aprueba sacar los alimentos procesados del IVU

El Senado aprobó el lunes las enmiendas para excluir a los alimentos procesados del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a 11.5%, luego de que la incluyera la semana pasada.

Las enmiendas fueron presentadas en bloque durante la sesión luego del debate de dos horas.Luego de la aprobación a viva voz, se solicitó por parte de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) la división del Cuerpo. Todos, excepto Thomas Rivera Schatz, se opusieron a que se retirara el lenguaje que ponía a tributar a los alimentos procesados.Cuando Larry Seilhamer trató de cambiar el voto de la delegación, el presidente del Senado Eduardo Bhatia le dijo que no podía solicitar reconsideración.

Ahora corresponde la aprobación de la medida en su totalidad, según enmendada. Para lo cual, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) tendrá 90 minutos, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) 50 minutos y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) 15 minutos.

El presidente de la Comisión de Hacienda Jose Nadal Power dijo que lamentaba que la Minoria le votara en contra pero que el impuesto a los alimentos no era parte de los acuerdos de la Conferencia Legislativa.

'El caucus llegó a un acuerdo de hacer una sola enmienda al proyecto de la Cámara en lo relacionado a los alimentos de supermercado para que sean excluidos del pago del IVU de 11.5 porciento', señaló Nadal Power, al culminar la reunión del Caucus.

Nadal Power señaló que estuvieron presentes todos excepto tres senadores populares, por lo cual no podía asegurar que el voto en el Hemiciclo seria unánime. No obstante, aseguró que cuentan con los votos suficientes para aprobar el proyecto.

El legislador señaló que hubiera preferido que la medida se aprobara tal como llegó de la Cámara para agilizar los trabajos de la aprobación del presupuesto del próximo año fiscal. La medida, una vez votada deberá pasar entonces a la Cámara de Representantes para dicho cuerpo determine si concurre o no con medida enmendada. De no concurrir, el proyecto pasa entonces a un Comité de Conferencias para acordar el lenguaje del proyecto para que pueda ser aprobado en ambos cuerpos.

'Yo hubiera preferido terminar con esto hoy, porque el país necesita con urgencia atender el presupuesto. Que debe aprobarse no más tarde de tres o cuatro semanas… pero este es el proceso legislativo'.

En la tarde del lunes, quedaba pendiente una reunión ejecutiva de la Comisión de Hacienda del Senado, antes de retomar los trabajos de la sesión. Nadal Power informó además que se han aprobado reglas especiales para el debate de la medida.

El Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, más temprano en el dia señaló que su postura sobre la tributación de los alimentos era neutral, pero había precisado que la misma solo generaría unos $50 millones.

Las enmiendas fueron presentadas en bloque. (Josian E. Bruno / NotiCel)
Foto: