Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Perelló calla nombre de quién metió los alimentos al IVU agrandado

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dijo el miercoles que las enmiendas que se le hicieron al Proyecto de la Cámara 2482, incluyendo la enmienda que imponía el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de 11.5% a ciertos alimentos no procesados, se discutieron con el Senado, cuerpo que alegó desconocer la controvertible enmienda.

Perelló, sin embargo, esquivó una y otra vez decir el nombre del legislador en específico que propuso la enmienda promovida por la Asociación de Restaurantes (Asore) que imponía el IVU a los alimentos congelados y enlatados, tras insistir que las enmiendas vinieron del mismo proceso legislativo y que se discutieron cada una con la propia delegación de mayoría.

Según Perelló, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power, tenían conocimiento de las enmiendas porque se discutieron con ellos.

De esa forma, refutó declaraciones de Nadal Power, quien dijo a los medios el lunes desconocer sobre la enmienda que imponía el 11.5% a alimentos congelados y enlatados porque la misma no había sido discutida con el alto cuerpo.

'El propio director ejecutivo de la Comisión de Hacienda (del Senado) estuvo en la Cámara y estuvo al tanto de todas las enmiendas', sostuvo Perelló en entrevista con Radio Isla.

Luego de que el Senado se expresara de acuerdo con la enmiendas, Perelló dijo que Bhatia se comunicó con él para decirle que tenía que eliminar la controvertible enmienda de los alimentos del proyecto para obtener los 14 votos necesarios para aprobar el proyecto cameral y que él le contestó que no había problema con hacerlo.

El Senado el lunes aprobó la medida sin la controvertible enmienda y el martes la Cámara concurrió con los cambios. La medida pasó a La Fortaleza.

Perelló negó que la enmienda promovida por Asore y rechazada por MIDA fuese el producto de favores, dinero o cabildeo impropio.

'El análisis de la medida te llevaba a buscar ingresos adicionales para un presupuesto que lo necesitaba…Se hacen enmiendas para lograr ambos objetivos: ingresos adicionales pero afectar la economía lo menos posible', dijo el líder cameral.

Aunque admitió haberse reunido con distintos grupos como la Cámara de Comercio, negó que la enmienda para que ciertos alimentos tributaran viniera de él.

No obstante, no reveló el nombre del legislador que propuso la enmienda tras insistir que todas las enmiendas al proyecto fueron producto del proceso legislativo y que de allí pasaron a la delegación para su aprobación.

Perelló dijo que fue del mismo proceso de enmiendas que salieron varias que benefician al sector empresarial. Entre estas hay una que permite a los negocios que hacen menos de $1 millón en ventas pagar el IVU a plazos así como transparentar el impuesto de servicios.

Una y otra vez esquivó decir el nombre del legislador que propuso la enmienda.

Entre las respuesta que ofreció figuran: 'salen del día uno de la reforma contributiva'; 'no puedo dar nombre específico de legislador'; 'fueron dos semanas y meses de discusión'; 'cada una de esas enmiendas es del proceso de vistas públicas'.

NotiCel supo, sin embargo, que la enmienda estuvo dentro del paquete de enmiendas sometido por la propia Comisión de Hacienda de la Cámara que fueron preparadas por el representante Rafael Hernández, quien no contestó preguntas de este medio.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló. (Archivo/NotiCel)
Foto: