Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alegre CABE con orden contra el acoso a estudiantes LGBTT

El Comite Amplio por la Búsqueda de la Equidad (CABE) recibió con alegría la Orden Ejecutiva 12-2015 emitida por el gobernador Alejandro García Padilla promulgada el martes, la cual crea protecciones contra el 'bullying' y el discrimen para los jóvenes lesbianas, gay, bisexual, transgenero y transexual en las escuelas públicas del País.

'Con esta acción se hace justicia a los miles de jóvenes del sistema público que se identifican como LGBTT', indicó la licenciada Amárilis Pagán Jiménez, portavoz de CABE.

Según la Orden Ejecutiva, un Sondeo realizado en 2013 por la Red de Educación Gay, Lesbiana y Straight (GLSEN) arrojó que el 74.1 por ciento de los estudiantes LGBTT en Estados Unidos reportó que ha sido víctima de acoso verbal por razón de su orientación sexual o identidad de género.

La orden obliga al Secretario de Educación a adoptar la reglamentación necesaria para combatir elbullyingpor razón de orientación sexual e identidad de género y establecer un protocolo para atender y registrar los casos de discrimen ybullyingcontra estudiantes LGBTT.

'Los efectos delbullyingpor razón de orientación sexual son devastadores en la salud mental y física de los jóvenes', indicó José Luiggi, estudiante de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas y colaborador de CABE. 'Según estudios de Ian Rivers y Thrmond Idose los jóvenes LGBTT que sufrenbullyingen la escuela exhiben síntomas de desorden de estrés post-traumático (PTSD), depresíon y abuso de sustancias. Otros estudios también indican que estos incidentes también tienen un efecto adverso en el desempeño académico del estudiante', añadió.

La orden ejecutiva además le prohíbe a las instituciones escolares públicas y sus empleados el discriminar contra estudiantes por razón de su orientación sexual o identidad de género.

'Los estudiantes LGBTT carecían de protecciones contra el discrimen en las escuelas, el gobernador les ha hecho justicia', señaló el portavoz de CABE, Gabriel Laborde, 'es importante que los estudiantes reciban trato igual en lo que viene siendo su segundo hogar'. Según el sondeo de GLSEN, las autoridades escolares ignoran el 60 por ciento de los casos debullyingpor orientación sexual o identidad de género reportados y casi el 60 por ciento de los estudiantes no confía en las autoridades escolares por miedo al discrimen o a ser sacados del clóset a sus padres.

Laborde también señaló que de acuerdo a un estudio realizado en el estado de Oregón la adopción de políticas contra elbullyingpor razón de orientación sexual tuvo el efecto de reducir sustancialmente la ideación suicida entre estos adolescentes.

'La integración de un currículo con perspectiva de género y la adopción de políticas contra el discrimen por razón de orientación sexual nos encaminan a la construcción de una mejor sociedad', finalizó Pagán.

(Suministrada)
Foto: