Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acusan de fraude hipotecario a comerciante vinculado en caso De Castro Font

Un gran jurado federal emitió una acusación formal ayer de tres cargos contra Alejandro Enrique Mayendía Blanco, Nell N. Blanco Casanovas y Orlando Mayendía Díaz de falsificar solicitudes de prestamos.

Así lo anunció Rosa Emilia Rodríguez Vélez, jefa de la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico. Inmigración y Control de Aduanas, Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI) está a cargo de la investigación. La acusación fue revelada hoy, viernes, y los acusados fueron arrestados.

Estos cargos se derivan de los esquemas supuestamente utilizados por Alejandro Mayendía Blanco y los coacusados, quienes son sus padres, para obtener dinero de instituciones de crédito hipotecario.

Los estados de liquidación para los préstamos cobrados indican que los compradores (los padres) proporcionaban un pago en el día de la clausura. Sin embargo, según los registros bancarios, Mayendía Blanco le devolvía el dinero ese mismo día de la operación o el día siguiente, con los fondos obtenidos del banco como ingresos del vendedor. Los padres de Mayendía Blanco incumplían con los préstamos cobrados.

En o alrededor del 24 de mayo de 2007 los acusados en este documento y otros conocidos y desconocidos para el Gran Jurado, en complicidad entre sí, hicieron declaraciones falsas a First Equity Mortgage Bankers, Inc. (FEMBI), en relación con una solicitud de préstamo para obtener un préstamo hipotecario por la cantidad de $ 1,320,000.00, que iba a ser cedido, vendido y transferido a First Bank de Puerto Rico, una institución financiera asegurada por el gobierno federal.

Las falsas declaraciones incluyen, pero no se limitan a lo siguiente: la Declaración de Liquidación HUD Formulario afirma que Nell N. Blanco Casasnovas proporcionó $ 314,267.27 en efectivo del prestatario, cuando en verdad y de hecho, como bien sabían los acusados, tal afirmación era falsa en que Alejandro E. Mayendía Blanco, reembolsó a Nell N. Blanco-Casasnovas en o alrededor del 25 de mayo de 2007 con los fondos que obtuvo como ganancias del vendedor, con lo que el préstamo es la verdadera fuente de los fondos.

Los cargos dos y tres acusan a Mayendía Blanco y a su padre Mayendía Díaz con declaraciones falsas en solicitudes de préstamos para dos préstamos por un monto de $ 140,000.00 y $ 148,000.00. Ellos utilizan el mismo esquema descrito anteriormente.

El caso está siendo investigado por el ICE-HSI y procesado por la fiscal federal adjunto Mariana E. Bauzá-Almonte. Si son declarados culpables, los acusados se enfrentan a una pena máxima de 30 años de prisión.

Orlando Mayendía es uno de los nombres que sonaba en la famosa 'lista' en el caso del convicto exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge de Castro Font.

Mayendía fue presidente de Central Produce Inc. y también tenían la embotelladora BMF, Inc.

El exsenador Jorge de Castro Font. (Archivo/NotiCel)
Foto: