Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Leve mejoría en embalse de La Plata mientras sigue bajando Carraízo

Aunque aumentaron los niveles de varios embalses de la Isla, las lluvias del fin de semana siguen sin impactar al embalse de Carraízo, que mantiene a parte de la población del área metropolitana en un período de racionamiento de agua.

Según los datos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), entre viernes y sábado, Carraízo refleja un decenso de dos centímetros en su nivel de agua, que lo coloca a 36.87 metros. Esta medida ubica los niveles del embalse a poco más de 30 centímetros por encima del nivel de control, de 36.50 metros.

De tocar este nivel, según ha informado durante semanas la AAA, se podrían intensificar las medidas de racionamiento, aumentando los intervalos de interrupción del servicio a 48 horas. El embalse Carraízo suple a zonas de San Juan, Trujillo Alto y Carolina principalmente.

No obstante, el meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología, informó que para el sábado se pronostica lluvia para las horas de la tarde, las cuales se formarán a lo largo de la cordillera central y luego se moverán hacia la mitad norte de la Isla.

Si la dirección del viento se mantiene desde el suroeste, con una velocidad estable que permita la acumulación, Castro indicó que podría llover más el sábado sobre la cuenca del Carraízo, que se nutre principalmente del Río Grande de Loíza.

Durante el día de ayer, las lluvias más fuertes se concentraron en el norte central de Puerto Rico, en los municipios de Morovis, Vega Baja y Vega Alta. A su vez, hubo otro patrón de lluvia que se formó en Toa Alta, Bayamón y Naranjito, reportando de dos a tres pulgadas de agua.

Por el contrario, el embalse La Plata, cuya continua disminución en los niveles de agua lo ha mantenido en observación constante y bajo amenaza de racionamiento para quienes se suplen de él, reporta del viernes para el sábado un aumento de 33 centímetros. Con 42.81 metros, se aleja un poco más de tocar el nivel de ajustes operacionales, marcado a los 39 metros, y se acerca al nivel de seguridad a los 43 metros.

A su vez, el embalse de Cidra, con 400.07 metros, refleja un aumento de dos centímetros, la cantidad precisa que lo separa del nivel de ajustes operacionales, de 400.05 metros. Este embalse sirve al municipio de Cidra y mediante una descarga también le provee agua al sector de Los Filtros de Guaynabo.

Las lluvias también permitieron un ascenso en los niveles de Toa Vaca, Fajardo, Río Blanco, Guajataca y Cerrillos, de entre cuatro a 16 centímetros. Solo los embalses de Fajardo, Cerrillos y Caonillas, que mantuvo su nivel igual, se encuentran en el nivel de seguridad.

La AAA mantiene su invitación constante a que la población conserve el agua. Algunos de los consejos para proteger el recurso son: cerrar la pluma mientras se enjabonan los platos, descongelar la comida la noche anterior para evitar hacerlo bajo la pluma, cerrar la pluma al cepillarse los dientes, regar las plantas con regadera en vez de manguera, arreglar goteras, reportar salideros, verificar llaves de paso y no depositar basura en el inodoro.

Embalse de La Plata. (Archivo/NotiCel)
Foto: