Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senador propone cortar los subsidios energéticos que están 'al garete'

El Senador Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión de Asuntos Energeticos y Recursos de Agua del Senado, propuso una reforma que, en esencia, elimina algunos de los subsidios energeticos, y obliga al Gobierno a un proceso para pagar sus deudas con la Autoridad de Energía Electrica.

Nieves aseguró que su propuesta encaja perfectamente con el proceso de restructuración que comienza esta semana en la AEE, que tiene que presentar su propuesta de negocios a los bonistas el lunes.

El Proyecto 1256, el cual fue radicado en noviembre, ya contiene todas las enmiendas y está listo para su aprobación. Nieves urgió la rápida aprobación del mismo ya que atiende en parte la crisis fiscal del País.

La 'Ley para la Reforma de Subsidios del Servicio Eléctrico y Pago de Atrasos de Energía Eléctrica por Agencias y Corporaciones Públicas del ELA', crea un marco jurídico para regir los subsidios energéticos.

Por conflictos con los alcaldes, la misma no toca la contribución en lugar de impuestos o CELI que representa unos $260 millones a la AEE y se les cobra a los consumidores.

Debido a que $100 millones del CELI provienen del alumbrado público, Nieves propuso que se reduzca ese por ciento con iniciativas como el Posterriqueño, esfuerzo de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y otras iniciativas de energía renovable.

La medida enmienda e impone controles de fiscalización a los subsidios energéticos vigentes, y propone que, en adelante, todo subsidio para energía eléctrica y servicios de agua que pretenda legislarse tenga una fuente de repago que no sea la propia AEE o sus abonados.

'Durante décadas, la Legislatura aprobó subsidios para beneficiar sectores tales como el industrial, el turístico, residentes de residenciales públicos e iglesias y entidades sin fines de lucro. No obstante, estos subsidios son otorgados y administrados, como decimos en Cupey, ‘al garete', sin establecer parámetros claros en cuanto a su duración, resultados y fiscalización y sobre todo, sin considerar sus efectos a largo plazo tanto en las finanzas de la AEE como en los abonados no subsidiados', explicó el también Senador por San Juan.

Según la AEE, para el año 2013, los subsidios legislados tuvieron un costo de casi $82 millones. A esta cantidad se le añade el impacto de los subsidios industriales, que excede los $30 millones anuales, y la deuda de $25 millones con la AEE que se arrastra de los residenciales públicos,

El proyecto eliminaría lo que el Senador Nieves llamó el 'Subsidio Escondido': la falta de pago de agencias y corporaciones públicas del ELA, que ronda los $270 millones. El proyecto obliga a las agencias y corporaciones públicas a crear planes de pago con la AEE, y a incluir en presupuestos futuros los abonos del plan de pago.

La medida enmienda la 'Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico' para revisar los créditos e incentivos otorgados a los denominados 'negocios exentos'. Bajo la medida no se alteran los subsidios en los decretos porque son contratos pero no se podrán hacer subsidios nuevos.

La medida mantiene los subsidios para equipo para preservar la vida.

La misma deroga la Ley Núm. 101 de 9 de julio de 1985 y adopta un crédito contributivo contra las inversiones que realicen las hospederías en equipo para la generación de energía y equipo para reducir el consumo energético, de manera que el subsidio actual se torne innecesario. Ese crédito termina el 2021.

Deroga la Ley Núm. 111 de 1986, que concede un descuento del 11 por ciento en los costos de servicio eléctrico de ciertas industrias. Ese subsidio tiene un costo anual de unos $6 millones y en la actualidad sólo lo disfrutan dos compañías.

También deroga la Ley preferencial de cobro de servicios de agua y energía eléctrica para las iglesias y organizaciones de bienestar', y se le ordena a la AEE a crear una tarifa especial para iglesias y entidades sin fines de lucro que presten servicios directamente a la comunidad de forma gratuita.

De otra parte, deroga la 'Ley Especial de Justicia Tarifaria de Utilidades para Residenciales Públicos', y se le ordena a la AEE y a la AAA a crear tarifas fijas que estén atadas a un consumo racional de los recursos.

No obstante, el exceso de las tarifas se pagará de ahora en adelante a tarifa regular, y no cinco centavos como en la actualidad.

'Además, se empodera a los consejos de residentes para que brinden apoyo a los clientes que han caído en atraso o que han incurrido en cualquier otro patrón de irregularidad que pudiese incidir en sus contratos de arrendamiento,' dijo.

Por último, se flexibilizan los planes de pago para los abonados en residenciales públicos, y se aclara que la Administración de Vivienda Publica no puede instar desahucios judiciales antes de hacer un proceso administrativo, lo que no está cumpliendo en la actualidad.

Los clientes con subsidio tendrán que estar al día en sus pagos para mantenerlos.

El Senador Nieves concluyó indicando que es 'urgente' aprobar como ley el P. del S. 1256, de manera que los ahorros significativos de la reforma a los subsidios sean incluidos en el proceso de revisión tarifaria que ha comenzado entre la AEE y la Comisión de Energía.

A preguntas de NotiCel sobre el impacto en la economía una vez los comercios no tengan subsidio, Nieves dijo que ya se tiene que acabar con la idea por parte de algunos sectores que pretende operar un negocio contando con los subsidios que pagan los consumidores.

'La gente ya no puede hacer eso', dijo.

(Archivo/NotiCel)
Foto: