Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Falta de liquidez atrasa reintegros de planillas hasta septiembre

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, confirmó el lunes que el Gobierno no pudo enviar los reintegros de las planillas de contribución sobre ingreso correspondientes la semana pasada ante el riesgo de quedar sin flujo de caja por los otros compromisos de pago que tenía la agencia tales como el pago de una emisión de TRANs y la nómina.

Zaragoza indicó que la cuenta de Hacienda se asemejaa la cuenta de un trabajador por cuenta propia, por la constante entrada y salida de dinero. Es impredecible si contarán con el dinero para pagar los reintegros durante la primera semana de junio, pero mencionó que 'a más tardar en septiembre tiene que estar pago'.

'Estamos repartiendo el pan... Sacando de los (reintegros) pequeños y de los grandes para darles de comer a todo el mundo', comentó.

El Secretario confirmó, además, que el Gobierno no ha podido hacer una nueva emisión de TRANsni con la empresa privada, ni tampoco tienen disponible un financiamiento interino del Banco Gubernamental Fomento (BGF) como sucedió el año pasado.

La alternativa que ausculta el equipo fiscal es utilizar como opción de inversión a las entidades de Gobierno que invierten para tener cierto tipo de rendimiento, para que rindan a un 7 u 8% de interés a corto plazo, entre 8 a 10 meses. 'Porque hacerlo en el mercado de valores es casi imposible', reconoció.

El total de reintegros emitidos suma 156,218, lo que representa $53.6 millones. Después de septiembre, los reintegros que envíe Hacienda saldrán con un 6% de interés anual adicional ante la tardanza.

Este dinero representa para la ciudadanía la posibilidad de pagar deudas e incurrir en gastos comunes como la compra de materiales escolares para sus hijos. Sonia Jiménez está atenta a los $2,000 de reintegro para pagar la matrícula de sus hijas. Es empleada del correo, pero también recurre a la venta de camisetas y accesorios de voleibol, para poder costear sus gastos.

'Ah, no me hables de eso... Yo odio a Hacienda', comentó un padre, quien no quiso ser identificado.

Reacciones similares hubo entre los demás contribuyentes entrevistados, quienes dijeron que era un dinero con el que no contaban hasta que tuvieran en sus manos. De diez personas entrevistadas por este diario, solo uno comentó que lo había recibido y gastado.

Sobre la falta de liquidez del Gobierno, que repercute en sus finanzas personales, Jiménez opinó que 'tenemos que contratar gente que sepa administrar y no que hablen bonito'.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: