Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Si Comerío quiere represas de la AEE tendrá que comprarlas

La Autoridad de Energía Electrica (AEE) dijo el lunes en vista pública que si el municipio de Comerío interesa adquirir las represas que son propiedad de la corporación pública, debe pagar su justo valor en el mercado.

'La Autoridad está en la disposición de considerar la posibilidad de vender estas represas que forman parte de los activos de la Autoridad al Municipio de Comerío por su justo valor en el mercado. La Autoridad está dispuesta a sentarse y a cooperar con el desarrollo no tan solo del Municipio de Comerío, sino con todos los municipios. Pero independientemente del estado en que se encuentren las represas Comerío uno y dos, ambas forman parte del patrimonio inmueble de la Autoridad y como tal no pueden ser cedidos libre de costo por disposición de la Ley 57- 2014', informó la corporación pública, según un comunicado de prensa.

Según la AEE, las facilidades forman parte de los activos de la corporación que se usan como garantías para los préstamos.

El alcalde de Comerío, José A. (Josian) Santiago, procura mediante la Resolución Conjunta del Senado 570 la transferencia de las represas.

'Como país nos estamos planteando la posibilidad de que se busquen fuentes alternas de energía, por tanto hay que darle una mirada a esas estructuras y una de ellas es la represa de Comerío. La AEE no ve posibilidades en este proyecto porque no es costo efectivo. Para efectos de la AEE pudiera ser que en el macro no representa una oportunidad para ellos, pero en el ámbito local es un potencial atractivo turístico para nuestro municipio', expresó Santiago durante una vista pública de la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Público Privadas que preside el senador Ángel Rodríguez Otero.

La medida tiene como propósito permitir que dicho municipio las rehabilite y entre en acuerdos o contratos de alianza público privadas que conduzcan a la restauración de las represas para el beneficio de la región y de todo el País, a través de la producción de energía limpia. El Alcalde explicó que su endoso a la pieza legislativa es porque entiende que dicho cambio es para el mejor interés de los ciudadanos de su municipio.

El Ejecutivo municipal de Comerío alegó que ya consiguió una asignación por parte del Ejecutivo de 1.5 millones de dólares para rehabilitar la estructura para desarrollar una iniciativa que atraiga a los turistas.

'Lo que estamos pidiendo es que nos permitan entrar como protagonistas, hay un potencial de oportunidades. El Recinto Universitario de Mayagüez está dispuesto a convertir la planta hidroeléctrica de Comerío en un plan piloto y permitir que los turistas lleguen allí. Además, si en ese embalse se removiera ese sedimento, el sistema que tiene la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el lago La Plata permitiría establecer una reserva de 600 galones, si hubiera alguna deficiencia de agua', añadió.

El alcalde de Comerío, José A. (Josian) Santiago (Archivo/NotiCel)
Foto: