Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprueban medida que exprime $125 millones de otras dependencias para el Fondo General

El Senado aprobó el lunes con enmiendas el Proyecto de la Cámara 2421 que transfiere 125 millones de dólares de varias entidades del Gobierno al Fondo General.

Según lo aprobado, la Compañía de Turismo, la Compañía de Fomento Industrial, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y el Banco de Desarrollo Económico, 'concederán en el agregado un préstamo y/o una contribución al Fondo General del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 125 millones de dólares, conforme acordado con el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto'.

Además se autoriza al Secretario de Hacienda a tomar estos préstamos para establecer, en caso de que el negocio jurídico sea un préstamo, un plan de amortización conforme a los términos y condiciones acordados entre las entidades gubernamentales que los provean.

En el análisis de la medida, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) expresó que el presupuesto aprobado para el año fiscal 2014-2015 fue configurado por la cantidad de $9,565 millones, de los cuales 743 millones de dólares están dirigidos para el pago de la deuda pública. Este presupuesto, no obstante, se ha visto afectado debido a la merma en los recaudos estimados del Departamento de Hacienda.

Para atender la brecha presupuestaria, la medida busca identificar una nueva fuente de financiamiento del gasto público de manera que no se afecte la prestación de servicios a la ciudadanía.

Además, la medida provee para el pago de cualquier préstamo tomando al amparo de la Ley 164 de 2001, según enmendada, y se dispone el restablecimiento del margen prestatario una vez realizado el pago. Por último, dispone el repago del mismo, el cual provendrá de los ingresos que reciba el Departamento de Hacienda en o antes del 31 de diciembre de 2015.

Vea también

Crítico para el Gobierno transferir $100 millones del Seguro del Estado al Fondo General

Mayoría popular del Senado (Archivo/NotiCel)
Foto: