Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Auditoría le llueve sobre mojado al Fondo del Seguro del Estado (documento)

La contralora Yesmín Valdivieso reveló el martes que una auditoría con opinión adversa a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) estableció que su Junta de Gobierno no tiene los miembros requeridos y no se han revisado decenas de reglamentos y órdenes administrativas.

Según Valdivieso, la Junta de Gobierno de la CFSE supuestamente estaba constituida sin los siete miembros requeridos por ley y ésta –luego de 18 meses -, no le había solicitado al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) que realizara los trámites para la celebración de la elección del miembro representante de los patronos.

Además la Corporación no pudo certificar los periodos de incumbencia de los miembros y exmiembros de la Junta ni tampoco documentaron en las minutas los nuevos miembros ante la Junta.

'Al 4 de noviembre de 2014 la Junta estaba compuesta por seis miembros y no le había solicitado al DACO que realizara los trámites para la celebración de la elección del patrono que sería parte de dicho cuerpo directivo', lee la auditoría.

El Informe indica además, que luego de 22 años desde la creación de la Corporación en 1992, los administradores no habían revisado ni referido unos 71 reglamentos, normas, procedimientos y manuales, y 121 órdenes administrativas emitidas con antigüedad de hasta 71 años. Más aún, en la Oficina de Normas y Procedimientos compuesta por siete empleados, no había evidencia de la aprobación por parte de la Junta de 18 de los 72 documentos sobre reclamaciones y pago de compensaciones, ni contaba con un registro de toda la reglamentación de la CFSE.

Según la Oficina de la Contralora, que no estén nombrados todos los integrantes de la Junta 'limita la supervisión de las operaciones de la CFSE, incluso los procesos de fiscalización en el cumplimiento de las leyes, las normas y los reglamentos aplicables a esta'.

El problema señalado con los reglamentos y las órdenes administrativas 'no permite a los empleados y funcionarios de la CFSE contar con la reglamentación actualizada y que esté cónsona con los cambios administrativos, operacionales y organizacionales. Esto propicia que no se observen procedimientos uniformes ni adecuados para regir las operaciones, con los consecuentes efectos adversos para la CFSE'.

En la carta del Presidente de la Junta, Vance Thomas, actual secretario del Trabajo, a la Contralora este indicó, entre otras cosas, que la Junta de Gobierno, ni su Presidente tienen inherencia en la elección de los miembros que la componen. También destacó que se suministró a los auditores una certificación en la cual se les informó los nombres de los miembros que han formado parte de la Junta y las fechas en que tomaron posesión y cesaron al cargo que han ocupado, conforme a los registros disponibles en los archivos pertenecientes a la Junta.

'La Corporación cuenta con la Oficina de Normas y Procedimientos, no obstante, a pesar de la existencia de esta por décadas ha carecido de una sistematización e instrucciones que atiendan los aspectos

básicos relacionados a este tema. Esto ha provocado falta de estructura, uniformidad, inconsistencia y la perpetuidad de documentos que no son cónsonos con la realidad administrativa y operacional de la Corporación', indicó.

Añadió que una Orden Administrativa se aprobó para la política corporativa relacionada a los documentos de la CFSE. Además, autoriza a la Oficina de Normas y Procedimientos a establecer la normativa y el procedimiento correspondiente para atender de forma estructurada las solicitudes de creación, y enmienda de los documentos normativos y formularios oficiales.

Destacó que desde mayo 2013 todos los documentos normativos relacionados con las operaciones de la CFSE han sido aprobados por los miembros de la misma.

Por otro lado, la auditoría señala que la CFSE no contaba a marzo de 2015 con normas escritas sobre gestión de riesgos, ausencia de una Junta Técnica de Compensaciones para atender situaciones complejas, no se realizaban inventarios físicos anuales de la propiedad y no se ha designado a un Encargado de la Propiedad Sustituto.

Este es el segundo informe parcial sobre los controles internos y administrativos de la Corporación, y cubre de período del 1 de enero de 2010 al 30 de junio de 2014.

Este informe sale días después de que este diario digital informara que el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez Meléndez, movió las fichas para que su hermana obtuviera un ascenso dentro de la Corporación dos meses después de asumir el cargo.

Diana Suárez Meléndez subió a Oficial Administrativa 1 del Área de Asesoramiento Jurídico cuando antes se desempeñaba como Oficial Administrativa 1 del Área Médica de la CFSE.

Líderes sindicales denunciaron también que la administradora de la CFSE, Liza Estrada Figueroa, ha trasladado a la agencia una decena de empleados del DACO para ocupar puestos de confianza.

Mientras, ayer, lunes, el Senado aprobó con enmiendas el Proyecto de la Cámara 2421 que transfiere 125 millones de dólares de varias entidades del Gobierno al Fondo General. Entre ellas se encuentra el CFSE.

Auditoría CFSE_12806

(Archivo/NotiCel)
Foto: