Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Donahue propone operador independiente para AEE para despolitizarla

La oficial principal de reestructuración de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Lisa Donahue, propuso el lunes a los bonistas que un operador independiente maneje la corporación pública para despolitizarla.

'La AEE evaluará mediante un proceso de subasta competitivo a operadores potenciales (third-party operators) que puedan proveer conocimiento gerencial y entrenamiento', dice el documento del plan dado a la luz pública el lunes.

Donahue sometió un plan a los bonistas para reestructurar la deuda de la AEE de unos $9,000 millones, pero partes del plan que discuten cuanto tiempo tomará la recuperación fueron sacadas del documento hecho público.

El plan no dice cuánto sería pérdida de los bonistas pero sí establece que el peso de convertir a la AEE en una sostenible sea compartido por todos. El plan propone que se llegue a un acuerdo con los bonistas para el 30 de junio.

Según el documento sometido por la AEE, la influencia política le ha hecho daño a la AEE al provocarle inestabilidad, impedirle hacer planificación estratégica a largo plazo y darle continuidad a proyectos como, por ejemplo, dos acueductos que hubieran generado millones en ahorros.

Se evaluaron cuatro modelos de operación. El primero conlleva la privatización de la AEE y la venta de sus activos al sector privado. El segundo modelo conlleva una concesión a largo plazo con un productor privado de energía mediante un contrato de hasta 99 años. El tercer modelo conlleva otorgar la gerencia de la AEE a un operador privado y el cuarto modelo, que es el que existe en Orlando, Florida, conlleva que el gobierno nombre un equipo de gerenciales.

Para erradicar la influencia política, Donahue propuso reorganizar la junta existente, con el nombramiento por el Gobernador (con el consentimiento del Senado) de directores independientes que sean identificados por una empresa reconocida a nivel nacional de búsqueda; Los directivos serían escogidos por términos que sobrepasen el ciclo electoral para garantizar estabilidad.

Donahue delegó en la Legislatura los cambios para reformar la contribución en lugar de impuestos que cuesta unos $280 millones a la AEE y los subsidios energéticos.

Aunque el plan deja detalles afuera sobre como beneficiaría a bonistas, el mismo propone cambios a la gobernanza de la AEE y sobre $2,000 millones en inversiones por cinco años.

Esto incluye $226 millones en inversión en transmisión y distribución, $1,200 millones en inversiones en Costa Sur y Aguirre y otras inversiones que provengan de fuentes externas (third party investors)

La corporación necesitará invertir $2,300 millones en nueva infraestructura en dos fases por los próximos 15 años y se embarcará inmediatamente a buscar financiamiento. La primera fase serán proyectos para cumplir con los estándares federales de emisiones de mercurios o MATS.

Una fuente cercana a los bonistas expresó preocupación porque la AEE ha recibido hasta ahora tres ofertas de inyección de dinero y de mejoras a infraestructura pero virtualmente las ha rechazado. También dijo que Donahue se ha enfocado en mantener a la AEE como productor de energía en vez de abrir esa parte al mercado.

'PREPA renovará aproximadamente el 60% de sus actuales fuentes de energía mediante la actualización de sus plantas existentes y aumentando sus compras de energía renovable y desarrollo de proyectos de energía solar', dice el documento.

La utilidad también planifica ahorros de hasta $390 millones en áreas operacionales como servicio al cliente y combustible.

El plan propone darle prioridad a la facturación y suspensión de servicio, poner más contadores para evitar el robo de electricidad, reducir el inventario y cobrarle electricidad a negocios en facilidades municipales.

Donahue también propuso una nueva estructura tarifaria que sea transparente y que pueda cubrir gastos de la AEE.

No obstante, advierte que la tarifa tiene que ser compartida por todos. Por cada centavo que se reduce la tarifa, conlleva mejoras de costos de unos $165 millones.

Se espera que Donahue haga un anuncio sobre el acuerdo de indulgencia que vence el 4 de junio pero fuentes aseguran que es muy probable que se pedirá una extensión al mismo. La AEE tiene que hacer un pago de $400 millones en julio.

Plan reestructuración AEE - NotiCel _12804

Lisa Donahue (Archivo/NotiCel)
Foto: