Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cifras contradictorias del mismo gobierno opacan el presupuesto

Los estimados de recaudo del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de 11.5% del Departamento de Hacienda en los cuales se basa la preparación del presupuesto para el año fiscal 2015 - 2016 chocan con las proyecciones sobre los gastos de consumo personal que, según la Junta de Planificación (JP), enfrentarán una caída de 2.6% para el próximo año fiscal.

El presidente de la JP, Luis García Pelatti, destacó en una vista pública ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado -donde también participó el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez- cómo los gastos de consumo personal se han reducido desde el año fiscal 2014, lo que en parte asocia al patrón de migración en el país. Cifras preliminares del año fiscal 2014 muestran cómo los gastos de compra de automóviles, de enseres eléctricos y de ropa y calzado presentan las caídas más marcadas.

Los gastos de consumo personal son uno de los principales componentes para determinar la demanda interna del país, que mide el consumo de productos y servicios tanto público como privado producidos en la Isla. Al igual, estos gastos tienen sus efectos sobre el crecimiento económico de Puerto Rico.

Actualmente, la JP proyectó que el PNB caerá 1.2% para el próximo año fiscal, o lo mismo que un cuadro de decrecimiento económico.

Según explicó García Pelatti, en un 'escenario pesimista a precios constantes, se proyectaron reducciones de 1.3 y 4.2 por ciento para los respectivos años fiscales 2015 y 2016. En cuanto al escenario optimista se proyectó una caída de 0.5 por ciento en el PNB real para el año fiscal 2015 y un crecimiento de 0.8 por ciento para el año fiscal 2016'.

El estimado de recaudos de $9,800 millones parte de que el IVU de 11.5% va a generar unos $2,560.2 millones, de los que $700 millones van para pagar deuda emitida por la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), $119 millones se destinarán al Fondo de Administración Municipal, $3.2 millones van para el Fondo del Cine y los restantes $1,738 millones van para el Fondo General.

Este diario le inquirió a Hacienda cómo se sostendría que el IVU recaudará $2,560.2 millones, si la JP proyecta esta reducción en el gasto de consumo personal, a lo que la dependencia gubernamental insistió que, 'la reducción de 2.6% es en términos reales y los recaudos del IVU son a precios del mercado. Ahora bien, en términos nominales la proyección de la Junta de Planificación del gasto de consumo personal es de una reducción de apenas 0.4% en el AF 2015 y de 0.5% en el AF 2016. Sin embargo, los recaudos del IVU en el presente año fiscal están creciendo a razón de 5%. Los recaudos no dependen exclusivamente de la actividad económica, otros factores también determinan los ingresos como son la fiscalización y las leyes contributivas. En el caso del IVU, las medidas de fiscalización y cumplimiento, como el PICO (Portal Integrado del Comerciante), inciden de manera positiva sobre los recaudos. El Departamento proyecta continuar fortaleciendo las medidas de fiscalización para allegar más recaudos'.

Zaragoza Gómez indicó que la principal fuente de recaudos para los estimados de ingreso neto al Fondo General ($9,800 millones), son las contribuciones sobre ingresos de los individuos y las corporaciones.

'Para el año fiscal 2015-2016, se estima un total de recaudos de contribución sobre ingresos de $4,791 millones, el cual representa el 48.9% de los recaudos. El segundo componente principal de los recaudos son los arbitrios, esto se calcula en $2,717 millones, lo cual equivale al 27% del total del estimado de recaudos. De estos, el arbitrio a las corporaciones foráneas de la Ley 154 se estima en $1,905 millones, que a su vez representa el 70% de los arbitrios y casi una quinta parte de los ingresos netos al Fondo General. Por su parte, el impuesto al consumo representaría el 17.7% del total estimado de recaudos', abundó.

Al este diario cuestionar al Departamento de Hacienda por qué para los estimados de recaudo del próximo año fiscal no se tomó en cuenta que el gastos de consumo personal enfrentarán una reducción de 2.6% y que el PNB caerá en un 1.2%, la agencia argumentó que las proyecciones presentadas por la Junta de Planificación 'son a precios reales o constantes, este término se refiera a precios del año base, que en el caso de la Junta de Planificación el año base es 1954. Cuando se habla en términos reales significa que se excluye el efecto de la inflación o de los precios. En cambio, los ingresos contributivos se basan en el valor monetario a precios del mercado, es decir a los precios actuales. Lo que en la literatura económica se conoce como precios corrientes o nominales. Los ingresos contributivos no se deflaccionan, o sea, no se le descuenta el efecto de los precios. Por tal razón, para proyectar los ingresos del año fiscal 2015-16 se usan los valores nominales de las variables económicas, por eso no se consideran los valores reales'.

La falta de certeza de que el Departamento de Hacienda recaude sus estimados para el próximo año fiscal depende de otros factores distintos a las proyecciones utilizadas para determinar lo que ingresará a las arcas del Gobierno Central.

El economista José Alameda, explicó a NotiCel que no importa si se usan las proyecciones de crecimiento del Producto Nacional Bruto (PNB) o las del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, siempre los estimados de recaudo tienen un margen de error. Y aquilató que si el Departamento de Hacienda utiliza las proyecciones del crecimiento del PIB nominal para estimar los ingresos es porque quizá 'se van a usar más las ganancias externas'.

Aunque el PIB nominal no contempla factores como el efecto de la inflación esto pude ser ajustado internamente en el Departamento de Hacienda.

La agencia aclaró que para el estimado de ingresos netos que van al Fondo General se tomó en cuenta un crecimiento del PNB nominal de 1.3% y el estimado de ingresos del actual año fiscal deduciéndole las partidas no recurrentes producto de leyes especiales.

El Departamento de Hacienda sostuvo que tanto el PNB nominal como el PIB nominal 'son variables macroeconómicas y están asociadas al nivel de producción de la actividad económica de la cual dependen los ingresos contributivos. Esta proyección significa que el valor monetario de la producción económica a precios del mercado tendrá un crecimiento de 1.3%'.

Zaragoza Gómez manifestó en su ponencia ante el Senado que, 'los estimados de ingresos netos al Fondo General son parte del ejercicio fiscal de preparar el presupuesto de ingresos y gastos del Gobierno. El estimado de ingresos fiscales depende del comportamiento esperado de un conjunto de factores económicos, financieros y sociales. Todo estimado incluye una serie de supuestos, premisas, riesgos e incertidumbre sobre el comportamiento esperado de los factores. Por tanto, los recaudos actuales pueden ser diferentes a los estimados. El estimado de ingresos del Año Fiscal 2015-2016 depende en gran medida que se alcance el estimado de ingresos de los meses de mayo y junio de 2015'.

Desde la izq; el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, junto al presidente de la JP, Luis García Pelatti. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: