Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hospital Pediátrico no registra todas las facturas de contratistas

La contralora Yesmín Valdivieso divulgó el miercoles una auditoría que revela que el Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz no registra todas las facturas de los contratistas en sus libros de contabilidad.

'En su lugar, la directora de finanzas indicó, que una vez los fondos están disponibles, se determina a qué contratistas se emitirán los pagos y la cuantía. Al 30 de junio de 2014, la deuda era de 10.1 millones de dólares (4.8 millones a entidades privadas y 5.3 millones a entidades del gobierno)', indicó Valdivieso en una comunicación escrita.

El informe detalla que una situación similar se comentó en el Informe de Auditoría DA-15-29 del Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau que tenía 12.4 millones en cuentas por pagar no incluidas en los registros de contabilidad.

Por otro lado, el documento señala además, deficiencias con la disposición de materiales, el archivo de documentos públicos, toma de inventario, propiedad no localizada y decomiso de la propiedad del Hospital Universitario Pediátrico, entre otros. Los materiales expirados o dañados, entre ellos tirillas para glucómetros, tubos de sangre y otros, se disponen sin la supervisión del personal del almacén.

Además, la auditoría señala que los documentos no están organizados adecuadamente, se observó humedad por filtraciones en unos de los archivos y al 30 de junio de 2014 no se había designado una persona para supervisar la toma de inventarios físicos. Los anejos 2 y 3 del informe incluyen fotos sobre estos hallazgos.

La contralora indicó que la opinión es favorable con excepciones y que cubrió el periodo del 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2014.

(Archivo/NotiCel)
Foto: