Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Educación no es 'responsable de todo' el despilfarro de fondos para mejoras

El secretario de Educación Rafael Román Melendez rechazó el que la agencia que dirige sea 'responsable de todo' en terminos de las denuncias de despilfarro de fondos públicos hechas por padres y madres de estudiantes de educación especial en las escuelas que se anunció serían cerradas el próximo año escolar despues de que se construyeran nuevas facilidades para atender a esa población escolar.

'Ahí hay un asunto en el que el Departamento de Educación no es responsable de todo. Aquí hay ocasiones en que se hacen asignaciones legislativas sin consultar con el Departamento de Educación sobre cuál es la planificación que el departamento tiene. Entonces tenemos que, en ocasiones, se utiliza a la escuela para ganar adeptos con las comunidades y se hacen salones en escuelas que no tienen futuro', dijo Román Meléndez, quien no obstante, reconoció que en otras ocasiones esas inversiones se justifican.

Román Meléndez recalcó que el DE no construye escuelas porque no tiene un presupuesto para construir salones, ni hacer mejoras, más allá del mantenimiento regular de los planteles. De acuerdo con el Secretario, eso le corresponde a la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP).

Cuestionado sobre las autorizaciones que debe conceder el DE para la construcción y mejoras en las escuelas que él mismo llamó 'escuelas que no tienen futuro', Román identificó eso como un mero trámite de permisos, e insistió en que 'hay una responsabilidad compartida' entre la Legislatura y el DE.

No obstante, Román Meléndez no explicó como el DE, que es el responsable de la planificación sobre la administración y uso de las escuelas, permite que se invierta en mejoras en las escuelas que anticipa serán cerradas.

Sobre la demanda que la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y los padres y madres de los estudiantes de las escuelas que se anunció serán cerradas se proponen incoar en los tribunales, Román aseguró que los abogados del DE ya tienen conocimiento de ella y la agencia está en disposición de enfrentar los reclamos que se presenten.

Las declaraciones de Román Meléndez se dieron en el contexto de la firma del acuerdo en el caso de la demanda por daños interpuesta por Rosa Lydia Vélez a nombre de su hija, a quien el estado privó de su derecho a una educación adecuada a sus necesidades como estudiante de educación especial. Esta es la primera reclamación transada en el histórico pleito de clase sobre la falta de servicios de educación especial, y la firma del acuerdo contó con la participación del gobernador Alejandro García Padilla; el secretario de Justicia, César Miranda, y el Secretario de Educación.

A pesar de la relevancia histórica y noticiosa del hecho, la Oficina de Comunicaciones de La Fortaleza impidió el acceso de los periodistas al evento.

El secretario de Educación, Rafael Román. (Archivo/NotiCel)
Foto: