Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gancho de Tito contra UBS en Apelaciones (documento)

El Tribunal de Apelaciones resolvió que el Tribunal de Primera Instancia continuará con el proceso de la demanda presentada contra UBS Financial Services Inc. por el triple campeón de boxeo Felix 'Tito' Trinidad, hijo, así como su padre Felix Trinidad Rodríguez junto a otros dos demandantes retirados para reclamar a la institución financiera por inducirlos a invertir en bonos de Puerto Rico y fondos mutuos cerrados así como a tomar prestamos que les provocaron perdidas.

UBSFinancial Services Inc. había recurrido al Apelativo luego que Primera Instancia determinara que tiene jurisdicción para resolver la demanda de clase. Según el banco, una cláusula contractual en los préstamos ofrecidos a los demandantes requiere que cualquier reclamación sea llevada a los tribunales del estado de Utah.

Sin embargo, el panel de jueces Erik J. Ramírez Nazario, Roberto Rodríguez Casillas y Carlos I. Candelaria Rosa, determinó que Primera Instancia permanece en su cometido de resolver oportunamente la controversia 'por las vías argumentativas y/o probatorias que conforme a su discreción determine a fin de establecer el foro judicial en el que se adjudicará el pleito en sus méritos'.

Los jueces reiteraron que, 'La existencia de una cláusula de selección de foro en un contrato no enfrenta al Tribunal a un problema de jurisdicción, sino de cumplimiento contractual'.

La primera demanda de clase que se radica contra la institución financiera ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan solicita que se declaren nulos los préstamos a los que fueron inducidos a tomar para comprar y mantener en cartera de valores bonos de Puerto Rico y acciones de fondos mutuos de UBS porque viola las leyes de Banca y la Uniforme de Valores de Puerto Rico.

Además, alegan que los asesores financieros de UBS indujeron a sus clientes a tomar el dinero prestado a través de su afiliada UBS Bank, institución no incorporada en Puerto Rico y sin autorización para hacer negocios en el país.

Los Trinidad junto a Roberto Rosa Lugo e Iris Amador Parés reclaman que el tribunal acoja un interdicto para paralizar los cobros por los préstamos otorgados.

Decisión Apelaciones Trinidad v UBS - NotiCel_12853

Félix 'Tito' Trinidad (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: