Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Otro respiro de indulgencia para la AEE

El acuerdo de indulgencia que expiraría el jueves para que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) emita un pago a su deuda se extendió por dos semanas, tras negociaciones con los tenedores de bonos que lleva a cabo la principal oficial de reestructuración, Lisa Donahue.

De acuerdo a fuentes citadas por Reuters, allegados a las negociaciones indicaron que los bonistashan 'relajado' un poco su postura en cuanto al próximo cobro de parte de la deuda.

La AEE debe emitir un pago de $400 millones de los $9 millones en deuda acumulada el primero de julio.

La AEE anunció el viernes que sus acreedores acordaron extender los acuerdos de prórroga existentes, hasta el 18 de junio, a la luz de las negociaciones que se están desarrollando.

En un breve comunicado de prensa, se cita a la oficial de Reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, expresando su satisfacción ante la extensión.

'Estamos complacidos que los acreedores hayan otorgado una extensión a los acuerdos existentes de prórroga. Continuamos trabajando con los acreedores con miras a una solución en consenso y a la transformación de la AEE para el beneficio de todos los bonistas', dijo Donahue en declaraciones escritas.

El llamado acuerdo de indulgencia, que se ha extendido tres veces, protege a la AEE de caer en impago mientras se buscan soluciones al pago de la deuda de $9 mil millones. El 1ro de julio, la AEE debe pagar cerca de $400 millones a los bonistas.

Mientras se negociaba la extensión, el representante popular Javier Aponte Dalmau, presidente de la comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones, emitió una carta a Donahue, donde se destacan las acciones 'negligentes' por parte de consultores externos, intermediarios financieros y otros que le recomendaron a la corporación en torno a emisiones bonos.

Aponte Dalmau, cuya comisión hizo una investigación de las operaciones de la AEE, concluyó que parte de la deuda emitida por la corporación pública es ilegal porque va en contravención con el 'Trust Agreement' de la AEE ya que los consultores externos fallaron al no recomendar un aumento de tarifa y obligaron a la agencia a incurrir en deuda para pagar deuda.

'Hay $6,000 millones que conforme a esta investigación, se levantaron injustamente,' dijo Aponte Dalmau.

Durante el cuatrienio 2000-2004, la AEE emitió deuda por $2,624 millones, de los cuales sólo $1,262 millones se utilizaron para mejoras capitales. Mientras que se utilizaron $57 millones para gastos de comisiones y honorarios de abogados; y la diferencia, $1,301 billones, se utilizaron para el pago de deuda. En el cuatrienio de 2005-2008 se emitió $3,247 millones en deuda, de los cuales sólo $650 millones fueron para cumplir con el plan de mejoras capitales. Sin embargo, gastaron $61 millones en comisiones y honorarios y los $2,536 millones restantes se usaron para refinanciamiento y pago de intereses. En el cuatrienio pasado se emitió $4,570 millones, de los cuales sólo se invirtieron en mejoras capitales $807 millones y el resto en deuda. De eso, se usaron $111 millones en gastos de comisiones y honorarios; y entre los pagos de líneas de crédito con el BGF, refinanciamiento, prepagos de deuda y pagos de intereses sumaron $3,763 billones, sostuvo Dalmau.

'El pueblo de Puerto Rico y los consumidores no venimos obligados a pagar una deuda ilegal y en perjuicio de todos por no querer ajustar la tarifa y además en beneficio de los bonistas toda vez que ellos mismos sabían que (la AEE) esta insolvente y le siguieron prestando en contravención de la doctrina de Enriquecimiento Injusto', dijo.

Lisa Donahue (Archivo/NotiCel)
Foto: