Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AMA ahorra $8 millones por la Ley 66

La implantación de la Ley 66 ha logrado casi $8 millones en ahorros en la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), según informara el presidente de la agencia, Hector Iván Santos Santos, durante su comparecencia a la vistas públicas del Senado donde se evalúa el cumplimiento del estatuto.

Según Santos Santos, estas economías se producen ante una reducción de $320 mil o un 42% en los salarios anuales de los empleados de confianza. La AMA cuenta con cuatro empleados de confianza: el vicepresidente de Administración, el vicepresidente de Programación, un ayudante especial y el presidente. Pero también hay empleados de confianza que actualmente devengan su mismo sueldo de empleado de carrera.

En relación, al gasto de nómina de los demás empleados, el Presidente de la AMA señaló que han tenido una reducción de casi $4.2 millones, incluyendo ajustes en las cláusulas de los convenios y de los aumentos de sueldo. Por ejemplo, los gastos por el plan médico se redujeron en $1.8 millones, y la reducción del bono de Navidad a $600 produjo una economía de cerca de $1.6 millones.

Debido a que la Ley 66 tiene un periodo de vigencia establecido, Santos Santos advirtió que si no se modifican ciertas cláusulas de los convenios colectivos, eventualmente la agencia verá un incremento en sus gastos de casi $7 millones. A su juicio, en estos momentos de crisis fiscal está 'fuera de la moral y del orden público' sostener algunas de estas cláusulas.

Por otra parte, los gastos por horas extra se recortaron en aproximadamente en $600 mil, gracias en parte a la reestructuración de los turnos.

Aunque Santos Santos admitió que debido a la 'cláusula de Non Bus' todavía hay entre 10 a 20 empleados que reciben un salario sin ejercer sus funciones al reportarse a su turno a las 4:00 a.m. y esperar hasta las 8:00 a.m., sin haber flota disponible.

El presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado, Luis Rivera Filomeno, cuestionó si a estos empleados se les pueden asignar otras tareas, a lo que Santos Santos detalló que están implementando un Plan de Banco de Talento para identificar posiciones dentro de la agencia que necesitan ser ocupadas.

Asimismo, ante la fusión en la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), evalúan si pueden trasladar empleados de la AMA a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para ayudar a esta última agencia a reducir los gastos de horas extra.

En cuanto a los contratos por servicios profesionales han tenido un recorte en gastos de $459,645 o lo mismo que 87% menos al comparar con el pasado año fiscal. Los gastos por contratos de servicios legales se bajaron a $9,990, los de los auditores externos se redujeron $56,340, y el del Presidente de Comité de Apelaciones se llevó momentáneamente a cero mientras consiguen una aprobación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para concretar una nueva contratación. Otros contratos cuyos gastos se han llevado a cero son el de administración de almacén, mantenimiento de sistema tecnológico, y el de diseño de planos y servicios técnicos.

Mientras, los gastos por servicios comprados se redujeron en $611,328 o lo mismo que en un 20% menos al comparar con el pasado año fiscal.

En otros aspectos, Santos Santos indicó que entre hoy (lunes) y mañana (martes) van a rendir el informe sobre la Ley 66 correspondiente al primer trimestre de este año, que venció el pasado marzo.

Entretanto, Rivera Filomeno aseguró utilizará los mecanismos que tiene la Legislatura para forzar a los jefes de las dependencias gubernamentales a cumplir con los requerimientos de la Ley 66 para ayudar a la OGP.

De otro lado, el Senador afirmó a este diario que una vez se pueda concluir que las agencias están cumpliendo con esta ley y produciendo unas economías en el gasto público, no descarta evaluar en la Legislatura otras áreas para seguir recortando para el próximo presupuesto.

Finalmente, ante la ausencia de funcionarios del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Rivera Filomeno, les recordó a las agencias y corporaciones públicas que es su obligación acudir a la Legislatura a rendir cuentas. El DCR será nuevamente citado el próximo miércoles, el mismo día que deberán de comparecer la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), el Departamento de Vivienda, y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

(Archivo/NotiCel)
Foto: