Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Insisten presidenta CEE tiene que cumplir con reactivación de electores

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres, reiteró el lunes que la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Velez, tiene que cumplir con el estado de derecho y reactivar administrativamente a todos los electores registrados que no votaron en la elecciones generales de 2012, tal y como lo ordenó nuevamente en una sentencia la jueza del Tribunal de Distrito Federal, Carmen Consuelo Vargas de Cerezo.

'Le corresponde a la presidenta hacer valer la democracia que provee nuestro ordenamiento Federal por tanto tiene que acatar la orden de la jueza e incluir en el registro electoral a todos los electores que no participaron en las elecciones generales en el 2012', sostuvo Dávila Torres en declaraciones escritas.

Añadió que, 'la responsabilidad nuestra es defender los derechos de los electores bonafide, no hacerlo es darle un flaco servicio al pueblo de Puerto Rico'.

De igual forma, el comisionado electoral del PNP indicó que aunque la presidenta de la CEE ha expresado la intención de apelar, esto no es suficiente para evitar o retrasar la ejecución de una orden del Tribunal.

'Considero la decisión de la licenciada García Vélez errada y lamentable, pero tengo que aclarar que su intención de apelar no es razón válida para incumplir con la Ley. Como representante del interés público le corresponde a la presidenta de la CEE acatar las órdenes de los tribunales estatales y federales. La misión principal de la CEE es salvaguardar el derecho constitucional de los electores, por tanto se debe incluir los sobre 500 mil electores que no participaron de las elecciones de 2012', sostuvo.

Finalmente, Dávila Torres le recordó a García Vélez que cuando juramentó como presidenta de la CEE se comprometió a proteger el derecho de los electores.

'Hay tiempo suficiente para que se actualicen las listas y para que el proceso de elecciones en el 2016 ocurra con transparencia por lo que no hay razón justificable para no acatar la decisión del Tribunal Federal y mucho menos para apelar la misma', concluyó.

(Archivo/NotiCel)
Foto: