Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Arzobispo de SJ regresa de Roma con un mensaje aclaratorio (documentos)

A su regreso de la la visita ad limina Apostolorum en Roma, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, envió un mensaje al pueblo católico 'debido a la controversia mediática que se ha estado dando en Puerto Rico por los pasados días a raíz del mensaje del Papa a los obispos', y en anticipo del próximo mensaje de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña.

El llamado que hizo el papa Francisco a los obispos de Puerto Rico para que guarden distancia de las ideologías políticas, tomado como halón de orejas por algunos, forma parte del mensaje que ha reiterado la Iglesia Católica durante al menos los últimos quince años, enfocado en alentar a intervenir en los problemas sociales desde una perspectiva teológica, según conocedores de los sagrados cánones.

AI final del tercer párrafo del mensaje dice: 'No gasten energías en divisiones y enfrentamientos, sino en construir y colaborar. Ya saben que cuanto más intensa es la comunión, tanto más se favorece la misión (Pastores gregis, 22). Sepan tomar distancia de toda ideologización o tendencia política que les puede hacer perder tiempo y el verdadero ardor por el Reino de Dios. La Iglesia, por razón de su misión, no está ligada a sistema político alguno, para poder ser siempre signo y salvaguardia del carácter trascendente de la persona humana (Gaudium et spes, 76)'.

González Nieves planteó que, de igual modo, 'EI Papa nos invita a una reflexión profunda para no caer en la ideologización del Evangelio y de la patria. La patria es madre de un pueblo y de una nación. La patria no es una ideología. Las opciones y las 'tendencias políticas' son ideologías. La patria, no. La patria nos debe unir, no dividir; es lo que más nos debe unir'.

Según explica el arzobispo en su mensaje de vuelta al país, la ideologización 'es una tentación en la que se puede caer en nuestro esfuerzo misionero que puede detener, hasta hacer fracasar, el proceso de Conversión Pastoral'.

Y añade, 'La invitación del Papa es a no permitir que las ideologías definan nuestro modo de pensar sobre los temas de política pública, política partidista y cuestiones sociales... La ideologización afecta la mirada de ver la realidad, se opone al recto discernimiento. Como ha dicho el Papa, 'No se trata de salir a cazar demonios, sino simplemente de lucidez y astucia evangélica' (Ibid)'.

Asimismo, González Nieves reconoce que 'Todos los temas y retos sociales mencionados por el Papa tienen ramificaciones en la política y la Iglesia desea aportar, desde su doctrina social, su luz para iluminar este caminar. Soy consciente de que el tema social, político y económico es muy delicado y controversial en Puerto Rico ya que toca la confección jurídico político de nuestra Patria'.

De igual modo, el Arzobispo cita palabras de Francisco sobre la doctrina: 'Cuando el Magisterio de la Iglesia interviene en cuestiones inherentes a la vida social y política, no atenta contra las exigencias de una correcta interpretación de la laicidad, porque no quiere ejercer un poder político ni eliminar la libertad de opinión de los católicos sobre cuestiones contingentes. Busca, en cambio -en cumplimiento de su deber- instruir e iluminar la conciencia de los fieles, sobre todo de los que están comprometidos en la vida política, para que su acción esté siempre al servicio de la promoción integral de la persona y del bien común'.

González Nieves concluye asegurando que, 'los Obispos regresamos de Roma con mucho entusiasmo para continuar con la evangelización en nuestra amada Patria de manera que el amor de Dios se manifieste con más esplendor y su misericordia sea la 'viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia' (Misericordiae Vultus, n. 10), en Puerto Rico, tal y como se lo hemos dejado saber al Santo Padre en comunicación del día de ayer en Roma al culminar la Visita'.

Carta Arzobispo a Papa - NotiCel_13010

Mensaje Arozbispo regreso visita Ad Limina - NotiCel_13011

El papa Francisco saluda al arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves. (Suministrada)
Foto: