Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Consistente la amonestación papal a obispos boricuas

El llamado que hizo el papa Francisco a los obispos de Puerto Rico para que guarden distancia de las ideologías políticas no fue un halón de orejas, sino que forma parte del mensaje que ha reiterado la Iglesia Católica durante al menos los últimos quince años, coincidieron los conocedores de los sagrados cánones. Francisco alentó a intervenir en los problemas sociales, pero desde una perspectiva teológica.

Durante la visita adliminaApostolorum, que se celebra cada cinco o diez años en todas las diócesis del mundo, el máximo líder de la Iglesia Católica pidió a los obispos de Puerto Rico a no gastar energías 'en divisiones y enfrentamientos, sino en construir y colaborar'. Entonces pidió prudencia en cuanto a un tema que usualmente provoca la sensibilidad y el acaloramiento entre puertorriqueños: 'sepan guardar distancia de toda ideología o tendencia política que les puede hacer perder tiempo y el verdadero ardor por el Reino de Dios'.

El pontífice pidió consolidar la pastoral familiar, ''ante los graves problemas sociales que la aquejan: la difícil situación económica, la emigración, la violencia doméstica, la desocupación, el narcotráfico y la corrupción'.

Pero recordó que 'la Iglesia no está ligada a sistema político alguno'.

Lejos de ser un asunto controvertible, el teólogo Luis Rivera Pagán consideró que este llamado del Papa no se distancia de los mensajes que consistentementeha hecho Francisco de eliminar desigualdades sociales y económicas 'no desde una ideología política, sino desde la solidaridad cristiana'. 'No creo que sea exclusivo para Puerto Rico. Es un tema que preocupa al Papa', comentó. 'Es un planteamiento que está haciendo en general a las conferencias episcopales: que el trabajo esté basado en concepciones teológicas y no políticas', agregó quien se leyó la encíclica más reciente donde éste censura la idolatría al dinero.

El padre Pedro Rafael Ortiz, conocido por sus posturas más liberales dentro de la Iglesia,indicó que esto lo que demuestra es que hay un desconocimiento de la trayectoria de la Iglesia y de los mensajes de los pontífices en las últimas décadas. 'Ese llamado no es nuevo. Es insistente y permanente en las enseñanzas de la Iglesia, en la doctrina social de la Iglesia y del mensaje a todos los episcopados del mundo', coincidió.

A preguntas de este diario sobre si la Iglesia en Puerto Rico ha estado a la altura de lo que ha pedido el Papa, al mantenerse distante de las discusiones político partidistas, Ortiz comentó que se está haciendo el trabajo en la línea correcta. 'Otra cosa es que alguno que otro clérigo o alguno que otro laico se haya inmiscuido en sistemas político partidistas, pero eso ocurre a través de todo el mundo y el Papa lo sabe', especificó.

En Puerto Rico, se suscitó una controversia entre 2011 a 2013 cuando hubo oposición, particularmente entre líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), a que se creara 'el Altar de la Patria' en la arquidiócesis de San Juan, donde yacen los restos de Ramón Power y Giralt. Incluso, al arzobispo Roberto González Nieves le llegó una carta del exnuncio apostólico, Józef Wesolowski, para que le cambiara el nombre a la capilla, pero ese nuncio fue destituido por un escándalo de pederastia en República Dominicana, mientras El Vaticano estableció que el proyecto no contradecía en nada la doctrinas católicas.

Sobre el llamado a la 'comunión eclesial', Ortiz reconoció que pueden existir diferencias entre las diócesis porque cada obispo es autónomo. 'Ningún obispo está subordinado a otros. Podrán haber diferencias en las formas, pero es una diferencia muy humana', comentó el también responsable pastoral de la comunidad de Las Parcelas en Gurabo.

Las visitas 'Ad limina Apostolorum' son realizadas por todos los obispos del mundo, en peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, para honrar su memoria, orar y mostrar plena adhesión y comunión con la Iglesia universal. Según el Código de Derecho Canónico, estas visitas tienen por objetivo informar al Papa del estado del gobierno en las diócesis.

La última 'ad limina' del episcopado puertorriqueño fue en junio de 2007 con el Papa Benedicto XVI.

El papa Francisco, consciente de la lucha del sector religioso contra la perspectiva de género y el matrimonio entre personas del mismo sexo, que está ante la consideración del Tribunal Supremo de Estados Unidos, pidió también que cuiden 'el tesoro' del sacramento del matrimonio. 'Las diferencias entre hombre y mujer no son para la contraposición o subordinación, sino para la comunión y la generación siempre a 'imagen y semejanza' de Dios. Sin la mutua entrega, ninguno de los dos puede siquieracomprenderseen profundidad', mencionó.

El teólogo Luis N. Rivera Pagán (Archivo/NotiCel)
Foto: