Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Problemas con adjudicación de contratos y el presupuesto de Juncos

La contralora Yesmín Valdivieso divulgó el miercoles una auditoría que revela desviaciones de ley y de reglamentación con la administración del presupuesto y la adjudicación de contratos de construcción en Juncos.

'El Municipio acumuló déficits por 3 millones de dólares en el año 2012 y 7.9 millones de dólares en el 2013 y solo había consignado 99,830 dólares y 196,251 dólares respectivamente para amortizar el déficit. Además, presentaba sobregiros por 22.2 millones de dólares de los cuales 8.6 correspondía al fondo general y 13.6 millones a 87 fondos especiales. Una situación similar se había comentado en un Informe de Auditoría M-13-23 del 3 de febrero de 2013', expresó Valdivieso en una comunicación escrita.

La auditoría se realizó del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013, bajo el mandato del incumbente, Alfredo 'Papo' Alejandro.

La funcionaria especificó que los sobregiros crean una situación fiscal precaria, afecta el crédito de los proveedores, puede causar litigios en los tribunales y limitan los recursos para lograr los objetivos. Estas situaciones se atribuyen a que el alcalde y la directora de Finanzas no administraron eficientemente las finanzas.

Según la contralor, el informe de 46 páginas evidencia también el fraccionamiento de obras sin obtener cotizaciones, adjudicación de obras a licitadores que no fueron los mejores postores y penalidad no impuesta a contratista por la entrega tardía de dos obras.

Indicó que la auditoría establece que el alcalde formalizó 11 contratos con nueve contratistas para la construcción de siete muros de contención por 394 mil dólares y cuatro proyectos de rehabilitación de viviendas por 272 mil dólares en diciembre de 2010. De esta manera se obvió la celebración de subasta pública ya que el costo inicial de los proyectos no excedía de 200 mil dólares.

Asimismo, sostuvo que el informe indica que de 2011 al 2013, el Municipio otorgó cuatro contratos por 566 mil dólares con nueve contratistas para realizar cuatro obras de construcción cuyos importes no excedían 200 mil dólares. En este caso solo se evaluaron dos cotizaciones.

Por otro lado, según la funcionaria, el informe de 15 hallazgos también señala la compra de bienes y servicios sin obtener las cotizaciones, transferencias de créditos entre partidas presupuestarias sin certificaciones de sobrantes, recursos inactivos por 2.4 millones de dólares y atrasos en el pago de deudas gubernamentales. Al respecto Juncos debía al 31 de diciembre de 2013 casi un millón de dólares a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y 6 mil dólares a la Administración de Servicios Generales (ASG).

'En los comentarios especiales se indica que estaban pendientes de resolución por los tribunales 12 demandas civiles por 1.1 millones de dólares, la erogación de 27,141 dólares por demandas presentadas en contra del municipio y las recomendaciones no atendidas de informes de auditoría anteriores', sostuvo Valdivieso.

(Archivo/NotiCel)
Foto: