Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Administración Hospital UPR Carolina niega nuevo brote de bacteria

La administración del Hospital Federico Trilla de la UPR en Carolina rechazó categóricamente que exista un brote de la bacteria Acinetobacter Baumanii en la institución y aclaró que la muerte de un paciente colonizado con la bacteria no tuvo relación con la presencia de esta.

'Podemos dejar categóricamente establecido que su muerte no estuvo relacionada con la presencia de esa bacteria ya que tenía presencia de la bacteria pero no estaba infectado con la bacteria. Era un paciente que estaba muy enfermo desde su admisión al hospital, inmunológicamente comprometido y con múltiples condiciones que eventualmente lo llevaron a la muerte', aseguró el director médico del Hospital de la UPR, Dr. Carlos Fernández Sifre.

Aclaró que un paciente colonizado con la bacteria Acinetobacter Baumanii da positivo a la presencia de la bacteria en su cuerpo pero no requiere tratamiento ya que la bacteria no le está causando infección alguna. Sí se toman medidas para que no se propague la bacteria.

Por su parte, la epidemióloga del Estado, Dra. Brenda Rivera García, indicó en entrevista radial (NotiUno), 'Nosotros lo que tenemos por la investigación que hicimos, es que una persona falleció, no necesariamente por baumanii. Es una persona extremadamente comprometida. Una persona que se infecta con baumanii, son personas que están extremadamente comprometidas y es difícil decir: ‘la causa de muerte es esto o lo otro'. Puede ser un contribuyente pero hasta qué punto la infección es el causante?, eso es muy difícil de documentar'.

En las últimas semanas, cuatro pacientes han dado positivo a la bacteria pero aclararon que no significa que exista un brote en el hospital. De los casos, solo uno reportado en abril se infectó con la bacteria, respondió positivamente al tratamiento y posteriormente fue dado de alta. Tres pacientes adicionales dieron positivo a la presencia de la bacteria en mayo pero no estaban infectados sino colonizados.

'El caso de abril fue uno infectado y luego en una semana se identifican tres casos. Es un evento aislado en el que notamos en el hospital una incidencia mayor a lo que nosotros esperábamos. Una vez se tomaron las medidas cautelares de ahí en adelante no hemos tenido más eventos por lo que descartamos categóricamente que hayamos tenido un brote o un brote sostenido', sostuvo la epidemióloga del hospital, Vivian Cotto.

No obstante, Rivera expresó, 'Hubo un brote nuevamente. Para principios de mayo ellos rápido identificaron un caso de una persona infectada y tres colonizados. Rápido nos llamaron por la vía telefónica para notificarnos y al otro día nos hicieron el reporte oficial con el plan de acción de medidas correctivas. El brote está controlado. El brote ya pasó. Luego de esos cuatro casos, ellos no han tenido informes adicionales'.

La funcionaria aseguró que los brotes de esta naturaleza ocurren con cierta frecuencia en instituciones hospitalarias y que personal del DS acudió al hospital para ejecutar la investigación precisa.

Según la directora ejecutiva del hospital, Diraida Maldonado, los casos fueron identificados precisamente por las estrictas medidas de prevención y salubridad que tiene la institución. Destacó incluso, que durante meses no se había reportado ni un solo caso.

'Nuestros protocolos los estamos vigilando todos los días. Precisamente por esa vigilancia es que podemos identificar y tomar acciones inmediatas… Por lo tanto el hospital está seguro', puntualizó.

'Es difícil de contestar (si los pacientes llegaron con la bacteria) porque pudieron haber llegado con el Acinetobacter y no haberse detectado con las pruebas de cernimiento. Por eso seguimos haciendo las pruebas. Sí sabemos que se identificó aquí', afirmó el Dr. Maldonado

Mientras, la secretaria de Salud, Ana Ríus, minimizó los efectos del brote al señalar que éste solo afecto a cuatro pacientes, de los cuales solo uno permanece hospitalizado.

'Este brote surgió en mayo… y nada más nos queda un paciente hospitalizado. Todos eran enfermos bien críticos de [Sala de] Intensivo. Ya dos han sido dados de alta, uno murió al principio porque estaba bien malo, bien comprometido… solamente queda hospitalizado uno', dijo la doctora Ríus.

Estrictas medidas de seguridad

El Hospital de la UPR en Carolina estuvo en el ojo público durante el 2013 tras la propagación de la bacteria Acinetobacter baumannii y la muerte de 10 pacientes de la Unidad de Cuidado Intensivo. Aunque las autoridades sanitarias admitieron que el hospital falló en el protocolo para evitar infecciones y la bacteria estuvo presente en los 10 pacientes, estos fallecieron por otras causas como infarto cardíaco, fallo renal, fallos hepáticos, entre otros.

En días recientes el Hospital fue reacreditado por la Joint Commission, entidad que realiza evaluaciones en centros de salud en más de 90 países, y NotiCel tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por el mismo para corroborar los procedimientos de salubridad que ha implementado.

'No habíamos tenido la oportunidad de decir las cosas positivas del hospital. La acreditación nos permite tener la exposición necesaria volver a obtener la confianza y cambiar la imagen que pudieran haber tenido', explicó Maldonado.

Aunque la situación afectó económicamente al hospital, también provocó cambios en personal y un aumento en las medidas de seguridad y salubridad de la institución. Según la directora ejecutiva, a partir de ese momento las medidas de control en la institución se cuatriplicaron para tener unas garantías adicionales de seguridad que no las ofrece ninguna institución hospitalaria en el país.

'Al día de hoy podemos asegurar que somos el hospital más seguro de Puerto Rico específicamente en términos de la prevención y control de infecciones; porque se han establecido los protocolos más estrictos y más rigurosos que ningún otro hospital en Puerto Rico lleva a cabo', afirmó por su parte Fernández Sifre.

Como parte del protocolo, la institución realiza reuniones diarias para monitorear el proceso de vigilancia para asegurar que esos protocolos se cumplan. Se estableció un programa de observadores clínicos con oficiales de control y prevención de infecciones que se mantienen en la institución las 24 horas y siete días de la semana. Estos se aseguran que el personal y los visitantes cumplan con las medidas básicas, como el lavado de manos, precauciones de contacto y la utilización del equipo protector.

El hospital estableció además la técnica conocida como Glo-Germ que verifica con una luz ultravioleta si la limpieza de las habitaciones se ha hecho correctamente, antes que sean utilizadas por pacientes de nuevo ingreso. Esa misma técnica, se utiliza aleatoriamente para monitorear el lavado de manos del personal.

'Ese cuarto no se utiliza hasta que nos aseguremos que el proceso de limpieza se hizo correctamente y el área está desinfectada. Igualmente, tanto con observadores como aplicando la técnica de la luz ultravioleta es utilizada de forma aleatoria con el personal para verificar que se han lavado las manos correctamente. Eso no lo hacen en ningún lado', aseguró Fernández Sifre.

Además, se toman cultivos de cernimiento a todo paciente de alto riesgo, lo que ha permitido identificar de entrada si vienen colonizados con la bacteria. De ser así se ubican en áreas segregadas para no exponer al resto de los pacientes.

Próximamente, la institución abrirá una unidad de litroticia láser para el tratamiento no invasivo de las piedras en los riñones. Esta nueva unidad forma parte de los nuevos servicios de urología que ofrece la última tecnología para la eliminación de piedras por ondas de 'shock' externas, el único en el área noreste del país.

*Parte de la información fue publicada a las 8:32 a.m.

(Archivo/NotiCel)
Foto: