Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sentencian a Acevedo Hernández a diez años de prisión

El juez del Tribunal Superior de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández, fue sentenciado el miercoles, a diez años de prisión por conspirar y aceptar sobornos a cambio de eximir al contador Lutgardo Acevedo López de homicidio negligente.

La sentencia máxima dictada por la jueza Aida Delgado tomó en consideración la evidencia 'abrumadora' que se presentó durante el juicio, donde se demostró que el juez compartió con el socio de Lutgardo, el intermediario Ángel Lito Román Badillo; discutió asuntos del caso con él y leproveyó estrategias legales. Delgado recordó que incluso un día antes del juicio, el juez envió un mensaje a Lutgardo de que estuviera tranquilo.

'Él sabía claramente cuál era el acuerdo y qué debía ocurrir cuando comenzara el juicio', advirtió Delgadoal diferir de las posturas de defensa que alegaban que se trataba de un descuido.

'Él juró hacer igual justicia para pobres y ricos, pero se le olvidó eso... Olvidó que alguien había muerto y que esa persona debía tener justa restitución', agregó lajuezamirando directamente aAcevedoHernández, de 63 años. El juez permaneció tranquilo en uniforme de preso. Lucía delgado y con el pelo blanco.

El 20 de enero de este año, un jurado de ocho hombres y cuatro mujeres lo declaró culpable de forma unánime,convirtiéndoleen el primer miembro de la Judicatura que cae a nivel federal por corrupción.

JosephLaws, el abogado defensor,resaltó la procedencia humilde del juez, quien con sacrificio logró estudiar derecho, y tuvo una carrera 'intachable' durante 33 años. 'Cometió un solo error, y creo que su peor error fue ser amigo de Ángel Román Badillo, apodado 'Lito Trampa'', opinó al pedir la mitigación de los cargos.

Los fiscales Timothy Henwood y José Capó Iriarte habían solicitado la sentencia máxima de diez años de cárcel para desalentar cualquier soborno por parte de los miembros de la judicatura, y por entender que 'el impacto negativo de las actuaciones del acusado tuvieron repercusiones más allá del Tribunal Superior de Aguadilla', según una cita que plasmaron en la moción.

Laws pidió, por el contrario, que se le diera tiempo servido y restricción domiciliaria, al decir que ya había sido castigado al perder su trabajo, su pensión y al haber estado encarcelado desde el 20 de enero en una celda de seguridad máxima. 'Este es realmente el caso de Lutgardo. Él juez no hubiera estado aquí, si no fuera por Lutgardo. Él fue la mente maestra del crimen', justificó.

Sin embargo, el fiscal Henwood rebatió este punto al destacar la gravedad de los cargos: 'siempre habrán Lutgardos y Litos, gente que busque salir de los problemas en los que se han metido. Pero lo que no podemos tener, es gente que esté dispuesta a vender el proceso judicial... No podemos permitir jueces corruptos'.

Delgado utilizó una guía de sentenciade 10 puntos, más de los puntos estipulados por la Fiscalía Federal, debido a que los sobornos que iba a recibir el juez se excedían de los $155,000. Contrario a las objeciones presentadas por la abogada de defensa, Mara Pérez, la jueza consideró que no se trataba de pagos parciales de un mismo soborno, sino de múltiples sobornos debido a que no había una suma global acordada, ni un patrón de pago. Delgado estableció, además, que aunque el juez nunca solicitó la plaza en el Tribunal de Apelaciones, el aumento salarial de $15,000 que hubiera obtenido, debía ser considerado como parte del soborno.

El contador AcevedoLópez fue acusado en marzo por los cargos de homicidio negligente, guiar en estado de embriaguez y obstrucción a la justicia en el foro estatal, luego de que se declara culpable de sobornoen el tribunal federal. El accidente automovilístico por el cual será juzgado nuevamente, ocurrió el 30 de junio de 2012, cuando invadió el carril contrario en la carretera 110 en Moca, y causó la muerte a Félix Babilonia.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) comenzó la investigación desde hace más de un año, luego de que trascendiera públicamente que RománBadillo, el intermediario y socio del contador acusado, había sido detenido por guiar en estado de embriaguez, junto al juez. RománBadillose convirtió en colaborador de las autoridades federales durante la investigación y aún espera su sentencia.

(Archivo/NotiCel)
Foto: