Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Agricultura emite orden para mitigar el efecto de sequía severa

La secretaria de agricultura, Myrna Comas Pagán, emitió el viernes, la Orden Administrativa 2015-017 para autorizar a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropuecuarias utilizar los fondos no utilizados en la Orden Ejecutiva 2013-024 por el gobernador, Alejandro García Padilla para establecer programa para mitigar el efecto de la sequía en la industria de ganado vacuno y pequeños rumiantes.

'Ante la sequía que atraviesa el sector agrícola de ganado vacuno y pequeños rumiantes estamos activando un programa de emergencia', expresó Comas Pagán en un comunicado de prensa.

En este programa se utilizarán 100,000 dólares no adjudicados de la Orden Ejecutiva 2013-014 para proveer un incentivo a los ganaderos que le permite suplementar a su ganado.

Para ser elegibles al programa de ayuda de emergencia se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Los ganaderos de los sectores de carnes y leche y los Pequeños Rumiantes deben estar registrado en las regiones agrícolas del Departamento de Agricultura. Los municipios correspondientes son: Carolina, Gurabo, Caguas, Juncos, Las Piedras y San Lorenzo. Que tengan afectados con 10 o más animales en la finca.

Tener evidencia de la tenencia legal de la finca donde está localizado el ganado.

Proveer inventario de animales en la finca.

Ayudas a ofrecer:

Se ofrecerá mediante reembolso el pago del 50 por ciento del costo de alimento concentrado hasta un máximo de 10.00 dólares por quintal o lo que sea menor y hasta un máximo de 200 animales adultos (6 meses o más) por agricultor o unidad jurídica. Para el sector de ganado se incentivará un quintal de alimento concentrado por cada 2 cabezas de ganado. Hasta un máximo de 200 animales.

Para el sector de Pequeños Rumiantes se incentivará un quintal de alimento concentrado por cada 3 cabezas. Hasta un máximo de 120 animales (adultos de tres meses o más) por solicitante.

La ayuda ofrecida para comprar alimento puede ser utilizada por el ganadero para la adquisición de alimento concentrado, heno o ensilaje, conforme al procedimiento establecido para ello.

Se aceptaran solicitudes hasta el 30 de julio de 2015.

La ADEA estará a cargo del procedimiento de reembolso para la implantación del Programa de Emergencia por la sequía.

Sostuvo que la Industria de ganado vacuno, constituye un renglón importante en el desarrollo agrícola y el desarrollo económico de Puerto Rico.

(Archivo/NotiCel)
Foto: