Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

José Aponte: apoyo por la estadidad crece en Estados Unidos y Puerto Rico

El expresidente de la Cámara de Representantes, Jose Aponte Hernández, catalogó como un hecho el que Puerto Rico se convertirá en el estado 51 de los Estados Unidos y enfatizó que sólo es cuestión de 'cuando' y no de 'sí va a suceder'.

En una columna publicada en la prestigiosa revista de política estadounidense ‘The Hill', el líder estadista recalcó que el camino de Puerto Rico hacia la estadidad se encuentra más fuerte que nunca y afirmó que los casi 3.6 millones de ciudadanos Americanos que residen en este territorio de los Estados Unidos están viviendo sus últimos días en la 'inmoral colonial'.

'El movimiento estadista, tanto en la Isla, así como en Estados Unidos, ha crecido de manera exponencial en los últimos 30 años. La evidencia es abrumadora.

En Puerto Rico, el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha pasado de ser una segunda opción puramente política durante su fundación, a tener una posición de gobierno formidable, comparado únicamente con el predominio del Partido Demócrata sobre la política estadounidense en la década de los años cuarenta', dijo el representante nuevoprogresista.

Según argumentó en sus escrito, en las últimas cuatro elecciones el PNP ha sido el único partido que ha alcanzado a la marca del 48 por ciento de los votos, y en 2008, obtuvo casi el 54 por ciento del favor del pueblo, algo sin precedentes en un sistema multipartidista moderno.

Incluso en el último proceso electoral, aun cuando el candidato del PNP para la gobernación perdió por menos del 0.02 por ciento, el partido tuvo más votos que su rival (48.4 a 48.2 por ciento).

'A medida que las fuerzas de la estadidad aumentan en la Isla, lo mismo ocurre en Estados Unidos. Por primera vez en la historia un proyecto de la admisión, de acuerdo con la voluntad del pueblo de Puerto Rico, fue presentado en el Senado federal.

Nuestro Comisionado Residente ha radicado dos proyectos de ley de admisión en la Cámara de Representantes. Además, en los últimos dos años, poderosos senadores estadounidenses han pedido la estadidad para la Isla, incluyendo a Ron Wyden (D-Ore.), Lisa Murkowski (R-Alaska) y Martin Heinrich (DN.M.), entre otros', continuó diciendo.

Otro factor, según Aponte Hernández, para el crecimiento estadista ha sido el gran número de puertorriqueños que viven en Estados. Por ejemplo, en la Florida, las fuerzas de estadistas son de las de mayor crecimiento. El Condado de Orange es hogar para más de 150,000 puertorriqueños. En general, los puertorriqueños ahora numeran casi un millón en todo el estado y representan el 28 por ciento de los votantes registrados hispanos - acercándose a una población cubana que se estima en 1.3 millones.

'Incluso los medios de comunicación, no sólo la Nación, sino también en Europa, han informado constantemente sobre la creciente influencia del movimiento estadista.

Olvídese de los argumentos tontos en cuanto al lenguaje y la cultura. Puerto Rico, como en el caso de todos los estados (Texas, Hawaii, Alaska, Nebraska, entre otros) mantendrá su propia identidad. El Congreso y la Casa Blanca, más que entender esto, lo apoyan porque, después de todo, Estados Unidos es una nación multicultural desde su comienzo', añadió.

'Para aquellos que durante décadas han luchado por la admisión de Puerto Rico a nuestra gran Nación, sus acciones están dando frutos inmensamente. El movimiento estadista está más robusto y más fuerte que nunca', terminó diciendo.

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández. (Archivo/NotiCel)
Foto: