Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proyecto del BGF hecho a la medida para el Grupo Ferré Rangel (documento)

El Proyecto del Senado 1350, que enmienda la Ley Orgánica del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para requerirle a las agencias y dependencias gubernamentales que depositen la totalidad o gran parte de sus fondos en dicha institución, contiene disposiciones que resultan beneficiosas para dos periódicos del Grupo Ferre Rangel (GFR Media).

La medida permite que el BGF se quede con fondos no reclamados pero antes de hacerlo debe publicar en un periódico de circulación general un aviso sobre los bienes no reclamados. Hasta ahí se trata de una disposición que es similar a la que existe ahora y en la que el presupuesto publico para avisos oficiales acaba en manos de periódicos de 'circulación general', y no distribuidos entre los medios de comunicación de todo tipo.

Sin embargo, esta vez esa disposición tiene una coletilla muy particular, y es que ese periódico de 'circulación general' en el que deben salir los avisos del BGF tiene que publicar al menos seis días a la semana, lo que retrata exclusivamente a los periódicos de GFR Media, El Nuevo Día y Primera Hora, ya queotros periódicos como El Vocero, el San Juan Daily Star, Claridad, Diálogo, Caribbean Business y Metro sólo publican cinco días, o menos, a la semana.

Según lee el P. del S. 1350, '[a] partir del mes de mayo del 2015, el Banco deberá publicar anualmente, una vez durante cada uno de los meses de mayo y junio, en el portal electrónico del Banco y en un periódico de circulación general y de publicación de por lo menos seis (6) días a la semana, un aviso titulado Aviso de Dinero y Otros Bienes Líquidos No Reclamados en Poder del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico. Dicho aviso deberá contener una lista general ordenada alfabéticamente de los nombres de las personas naturales o personas jurídicas que tengan derecho o estén designadas como representantes autorizados a reclamar dinero u otros bienes líquidos cuyo valor agregado sea mayor de $100 y el pueblo o ciudad de la última dirección conocida de estos'.

La redacción del proyecto también deja excluidos de la pauta comercial para la divulgación de estos avisos a medios digitales y a las portales digitales de estaciones de radio y televisión. La Administración García Padilla regularmente adelanta detalles de decisiones de política pública, como la Reforma Contributiva, a los periódicos de GFR Media, sin proveer el mismo acceso ni privilegio informativo a los demás medios del país.

Tras la publicación original de esta nota el viernes, 12 de junio, GFR Media emitió una información en su portal en la que indica que 'no tiene vínculo alguno con la redacción o inclusión de dicha frase en los proyectos de Senado y Cámara'.

Esa disposición está en el proyecto desde su versión original y sobrevivió los cambios al mismo hechos en la Cámara.

El proyecto se encuentra en comité de conferencia luego de que la Cámara Alta no concurriera con las enmiendas camerales al mismo. Eso ocasionó que el Senado aprobara otra medida para dar inmunidad contra demandas civiles a los directivos, oficiales y empleados del banco.

La Cámara eliminó muchas de las disposiciones del proyecto original del Senado, dejando solocláusulas para establecer comités de auditoría yde riesgo, así como mayores controles en la concesión de préstamos, la parte de los fondos no reclamados y la inmunidad contra demandas civiles a los empleados. La Cámara eliminó también una disposición penal sobre la aceptación de depósitos en caso de que el Banco se quede insolvente. Eso ocasionó que la presidenta del BGF, Melba Acosta, dijera que la medida tal como está no resuelve la falta de liquidez del Banco aunque atraerá más fondos.

*Modificada para añadir declaración de GFR Media.

P del S 1350 aprobado en Cámara_13043

María Luisa Ferré Rangel, presidenta del Grupo Ferré Rangel. (Archivo/NotiCel)
Foto: