Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Radican cargos contra empleado del Depto. del Trabajo por soborno

El director de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, fiscal Alberto Valcárcel, anunció hoy viernes la radicación de cuatro cargos graves contra Francisco J. Vera González, por solicitar un soborno a un comerciante para favorecerlo en un proceso que se llevaba a cabo en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en Arecibo, donde labora.

Según se desprende de la investigación realizada por la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, Vera González le solicitó a un comerciante de Morovis $2,000 para beneficiarlo en un proceso administrativo ante el DTRH.

El imputado se personó hasta el negocio propiedad del comerciante moroveño y recibió un adelanto de $700. Al recibir el dinero el funcionario fue arrestado por el agente de la División de Operaciones Conjuntas de la Policía de Puerto Rico, Jaime Rodríguez Escalona, con la ayuda de miembros del 'Strike Force' de Bayamón adscritos a la División de Fuerzas Conjuntas. Este arresto también se logró luego que el perjudicado lo delatara con las autoridades.

El auditor de la Oficina Regional de Arecibo del Departamento del Trabajo enfrenta un cargo por cometer una infracción al Artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental, un cargo por violar el Artículo 259 por soborno, un cargo por infringir el Artículo 192 por recibir, disponer y transportar bienes objetos del delito; y un cargo por violar el Artículo 191 del Código Penal de 2012, según enmendado, por extorsión.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Bárbara Cruz Muñoz de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.

Entretanto, el secretario de la agencia, Vance Thomas, declaró que, 'Ante los hechos imputados al empleado del Área de Contribuciones de la Oficina Regional de Arecibo y velando por la pureza e integridad del área de trabajo que este representa hemos dado las instrucciones de iniciar el proceso de destitución de su cargo y se le esta relevando de inmediato de todas su funciones y responsabilidades'.

Thomas reveló que el arresto ocurre a raíz de denuncias de un patrono al cual se alega se extorsionó a cambio de reducir su deuda contributiva con el Departamento.

'Queremos aprovechar este lamentable suceso para hacer una exhortación a todos los patronos que realizan cualquier tipo de transacción con el departamento a que no permitan conductas como estas y que sientan la libertad y la confianza de denunciar antes las autoridades pertinente las mismas', concluyó el Secretario.

Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (Archivo/NotiCel)
Foto: