Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se defiende el fiscal José Virella

Tras ser referido por el Departamento de Justicia (DJ) a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por alegadas 'violaciones administrativas', el licenciado Jose Virella Santana, quien hasta finales de marzo se desempeñó como fiscal de distrito de Bayamón, rechazó que hubiera intervenido de forma directa o indirecta para tratar de llegar a un acuerdo transaccional con el perjudicado en el accidente de tránsito por Guaynabo que tuvo la licenciada Jessica Rivera Pacheco, hija de uno de sus compañeros de trabajo y de quien se plantea que manejaba en estado de embriaguez.

Asimismo, en entrevista con NotiCel, Virella Santana aseguró que el fiscal Enrique Rivera Mendoza, padre de Rivera Pacheco, 'no me hizo ningún tipo de acercamiento' para que interviniera en favor de su hija, ni creó las condiciones para que él atendiera el caso como alega el DJ. La agencia refirió a Rivera Mendoza a la OEG y recomendó la asignación de un Fiscal Especial Independiente (OPFEI) en su contra, por intervenir en el momento de radicación de cargos en contra de su hija.

(Fotograma Telemundo)

Por otra parte, Virella Santana negó que en algún momento hubiera discutido el caso de Rivera Pacheco con el fiscal Miguel Alameda Ramírez, quien también labora en la Fiscalía de Bayamón. Igualmente, argumentó que nunca supo si Alameda Ramírez se reunió o habló en algún momento con el perjudicado del caso.

El funcionario afirmó que lo que sabe de los hechos, es lo que el secretario de Justicia, César Miranda, vertió el jueves en una conferencia de prensa.

Anteriormente, se había enterado de las alegaciones que se estaban haciendo en contra del fiscal auxiliar en la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor, Melvin Colón Bonet, a través de un reportaje publicado por El Vocero, pero planteó que no hizo ningún tipo de gestión porque ya estaba fuera del Departamento, pues le había dicho a Miranda que quería tomarse unos días vacaciones para renunciar. Se supo que para esa fecha ya había presentado su carta de renuncia al gobernador Alejandro García Padilla.

El DJ refirió a Colón Bonet a la OEG y recomendó la asignación de un FEI en contra del fiscal. Los hallazgos de la investigación preliminar realizada por la Oficina del Jefe de los Fiscales plantea que Colón Bonet intervino en la escena del accidente de tránsito que tuvo su pareja el pasado febrero y que utilizó propiedad del DJ para expedir un subpoena, que posteriormente presentó a la Policía Municipal de Guaynabo, para acceder a los vídeos que mostraban el arresto de Rivera Pacheco.

Mientras tanto, Virella Santana sostuvo a este diario que presentó la carta de renuncia a García Padilla porque se le había ordenado un traslado a Carolina con un descenso en el cargo que ocupaba, para lo que no se le proveyó ninguna razón. El traslado se supone fuera efectivo el pasado 29 de marzo.

Destacó que en ningún momento la Oficina del Jefe de los Fiscales lo confrontó con la querella presentada por el comisionado de la Policía Municipal de Guaynabo, Eliezer Ortiz Morales, ni le dieron la oportunidad de defenderse.

'No me han dicho cuál es la queja administrativa contra mí', puntualizó.

Ayer, Miranda solo lenotificó sobre el referido a la OEG.

En esa misma línea, sostuvo que aunque en el pasado ha tenido comunicación con Ortiz Morales nunca han hablado sobre el caso de Rivera Pacheco.

(Archivo/NotiCel)
Foto: