Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Critican 'cobertura única' del caso de las bacterias del Hospital UPR Carolina

La licenciada Diraida Maldonado, directora ejecutiva del Hospital de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Federico Trilla criticó el lunes 'la cobertura única' que se le ha dado al incidente con la bacteria Acinetobacter Baumannii en dicha facilidad hospitalaria.

'En Puerto Rico hay innumerables hospitales que tienen y han tenido incidentes con esta bacteria y sin embargo ninguno ha sido objeto de la atención y cobertura que única y exclusivamente se le da al Hospital de la UPR, Dr. Federico Trilla. Esta tendencia es sumamente nociva para la comunidad puesto que da la falsa impresión de que en este Hospital hay una situación distinta a la del resto de los hospitales' expresó la licenciada Maldonado en comunicado de prensa

La encargada del Hospital alegó que el Hospital de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Federico Trilla tiene un protocolo único en Puerto Rico y el más estricto para detectar pacientes con esta bacteria.

Por su parte, la representante legal del Hospital, la licenciada Marta Vilá, dijo el lunes que el caso del licenciado Pedro Soler se está dilucidando en los Tribunales.

'No son los abogados sino los peritos quienes pueden ayudar al tribunal a establecer o a descartar la alegada negligencia, daño y causalidad', mencionó Vilá en comunicado de prensa.

La abogada insistió en que las declaraciones del licenciado Soler 'son meras alegaciones, ya que las expresiones y argumentos de los abogados no son prueba'. Los tribunales decidirán en su momento y el Hospital de la UPR está presentando toda la prueba necesaria en estos casos'

El Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, enfrenta varias demandas presentadas por razón de las muertes allí ocurridas a consecuencia de los brotes de la bacteria Acinetobacter Baumannii ocurridas en 2012 y el pasado mes de mayo de 2015.

En las demandas supuestamente se presenta evidencia científica que contradice a los funcionarios del hospital que han negado que las muertes se hayan debido directa o indirectamente al brote de dicha bacteria.

'Los médicos del Hospital de la UPR de Carolina han negado categóricamente en todo momento que las muertes ocurridas en el primer y segundo brote hayan sido causadas por la Acinetobacter Baumannii, sin embargo, no han dado a conocer las pruebas científicas que realizaron los médicos del hospital para llegar a esa conclusión', señaló Pedro Soler Muñiz, representante legal de al menos seis familias de las víctimas del brote bacteriano.

De acuerdo con Soler Muñiz, las familias de los fallecidos ordenaron evaluaciones científicas a un perito médico especializado en infectología. Dichas evaluaciones determinaron que cada una de los seis casos evaluados la causa de la muerte fue a consecuencia de la infección con la Acinetobacter Baumannii, o que la bacteria contribuyó al deceso.

La investigación arrojó además que algunos de los pacientes fallecidos estaban infectados con otras baterías multiresistentes, como la klebsiella demonia y pseudomonas aeruginosa, entre otras.

(Archivo/NotiCel)
Foto: