Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Luz verde del Senado para traspasar represas de la AEE a Comerío

El Senado aprobó hoy lunes el Proyecto del Senado 1424, de la autoría del senador Ángel Rodríguez Otero, que ordena y viabiliza la compraventa por el valor nominal de un dólar y traspaso al Municipio de Comerío de las represas Comerío uno y dos.

La medida que tiene como coautores al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al senador Antonio Fas Alzamora, y a las delegaciones del PPD y PNP en este cuerpo, establece que 'las represas se encuentran en desuso y total abandono por parte de su dueño actual, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por lo que con su traspaso se busca habilitarlas y darles nuevos usos'.

El Presidente del Senado expresó que esta transferencia no le quita nada a la AEE porque en este momento no la utilizan ni le pueden dar mantenimiento, pero le permite a Comerío la oportunidad de hacer una inversión que sirva para añadir ingresos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El senador Rodríguez alegó que el propósito del proyecto es facultar, permitir y viabilizar que el municipio de Comerío, las rehabilite o entre en acuerdos o contratos de alianza público privadas de menor escala al amparo de la Ley 29-2009; o establezca un consorcio liderado por el Municipio de Comerío, la empresa privada, corporaciones públicas, universidades o a través de acuerdos colaborativos con oficinas, agencias, o departamentos de la Rama Ejecutiva para lograr su restauración y completa funcionalidad.

Por su parte, el alcalde de Comerío, José A. (Josian) Santiago, ha manifestado su intención de promover el desarrollo de proyectos turísticos y/o ecoturísticos para el fomento del turismo de la zona, la generación de empleos y actividad económica. Además, se establece el uso de los terrenos del área recreativa Media Luna colindantes con la quebrada del Barrio Doña Elena, y cercanos al río La Plata y a las Represas Comerío I y II para que sea consistente con el desarrollo turístico, recreativo y deportivo, así como con la política ambiental del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

José A. (Josian) Santiago, alcalde de Comerío. (Archivo/NotiCel)
Foto: