Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Programa entre Rutgers y Centro para P.R. gradúa a veintena de estudiantes (galería)

Con la mira puesta en la transformación de Puerto Rico a partir del fortalecimiento de sus comunidades, 26 profesionales se convirtieron hoy en la primera clase graduanda del programa graduado en desarrollo comunitario, fruto de la alianza entre el Centro para Puerto Rico y Rutgers University, en Candem, New Jersey.

El certificado forma parte de la Maestría en Administración Pública de Rutgers University, que se presentará al Consejo de Educación de Puerto Rico para aprobación. Fue la doctora Gloria Bonilla Santiago, catedrática distinguida de Rutgers University, a quien llamaron 'la arquitecta de la iniciativa', quien aseguró que lo próximo será la maestría en Puerto Rico.

El grupo de graduandos decidió tender un puente entre el desarrollo comunitario y sus áreas de procedencia: el derecho, la sociología, el periodismo, la educación, la planificación, la administración de empresas y la tecnología. La oradora de la clase, la licenciada Anitza Cox Marrero, aseguró que quienes hoy se gradúan cuentan ahora con una base de conocimiento que les permitirá trabajar con mayor eficiencia por la transformación del país.

'Hoy todos regresamos a diversos rincones de la Isla, para desde allí continuar dando la batalla contra la pobreza, la discriminación y la injusticia, una batalla que nos trajo aquí en primera instancia, [pero ahora salimos] cobijados por el escudo del conocimiento y la solidaridad', manifestó Cox Marrero, también consultora en asuntos de política social.

Cox Marrero identificó a los jóvenes que abandonan las escuelas porque el Estado les falla, los altos niveles de pobreza e inequidad que se traducen en violencia, y las tasas de desempleo, como componentes de ese entorno que pide urgentemente contar con programas como la certificación en desarrollo comunitario.

'Ya no somos los mismos', aseguró la estudiante. Ahora se dispondrán a darle forma a 'los sueños' que despertaron en las clases, ideas que germinaron para poner la tecnología al servicio de la transportación pública, fortalecer el microempresarismo, proteger la salud emocional, ofrecer servicios a la población confinada, y apostar a un periodismo de paz, entre otros.

El programa consta de seis cursos principales, entre los que los estudiantes profundizaron sus conocimientos en liderazgo, teoría de desarrollo comunitario y principios de administración pública, deconstruyeron los rostros de la pobreza, aprendieron sobre procesos de presupuestación, impuestos y mecanismos de financiación, así como ideas para la revitalización de ciudades en deterioro y la participación ciudadana.

Entre las graduadas, también se encontraba la periodista de NotiCel, Laura Quintero Rodríguez. Como resultado de las clases, la reportera, que en el 2014 fue nombrada periodista joven del año por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), aboga por un periodismo para la paz y el desarrollo comunitario.

'Es una cobertura que hace falta en nuestro país, donde los protagonistas no sean solamente la clase política o con poder económico, sino las personas anónimas que sudan las comunidad, que tienen el poder de cambio real en Puerto Rico y que son la mayoría', comentó.

A su vez, recalcó que el periodismo para la paz no se trata de un periodismo que solo cubre 'cosas bonitas' sino que se trata de un modelo para cubrir conflictos que indaga más allá del efecto visible de la violencia para rescatar la raíz de los problemas y buscar soluciones. 'Yo pienso que la prensa, que es el cuarto poder, tiene potencial de cambio si sabemos utilizarla y escuchamos a todas las partes', concluyó.

El presidente del Senado Eduardo Bhatia, manifestó al público que cada problema social en el país se tiene que resolver desde las comunidades, y que el problema de Puerto Rico es precisamente que el Gobierno ha creado sus instituciones desvinculadas de la comunidad, estableciendo así su estructura desde arriba, sin tomar en cuenta las necesidades de las comunidades.

Bhatia también aplaudió la alianza como forma de concebir la educación, a la par que recalcó que la educación pública de Puerto Rico es un tema que se debe atender, debido a que 'el Estado ha fallado' en cumplir con su deber constitucional. 'El issue no soy yo, sino cómo mejoramos la educación pública para convertirla en un verdadero derecho para cada estudiante de Puerto Rico. Le estamos violando los derechos a muchos niños', dijo.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker Ramos, sirvió de orador invitado en representación del gobernador Alejandro García Padilla, quien estaba pautado a comparescer en la actividad de graduación. Walker Ramos habló del compromiso que según García Padilla posee su administración en pos de la autogestión y el desarrollo sustentable del país.

La batucada del programa musicosocial del Centro de Villa Palmeras se escuchaba a lo lejos. Jóvenes del programa fundado por la Corporación de las Artes Musicales bailaban y sonaban sus instrumentos, mientras recibían al público al Centro de Puerto Rico. Al final, eran los jóvenes de Loíza, con las faldas de bomba, el canto y los instrumentos de viento y percusión, quienes despidieron al público que acudió en apoyo de la clase graduanda.

Entre los agradecimientos, se nombró en varias ocasiones a la exgobernadora de Puerto Rico, Sila M. Calderón, quien a través de su Fundación se ha dedicado a brindar incentivo económico y académico a personas de escasos recursos en aras de promover el microempresarismo y combatir la desigualdad social.

     

Nuestra Laura Quintero fue una de las graduadas. (Josian Bruno Gómes/NotiCel)
Foto:
Nuestra Laura Quintero fue una de las graduadas. (Josian Bruno Gómes/NotiCel)
Foto:
Nuestra Laura Quintero fue una de las graduadas. (Josian Bruno Gómes/NotiCel)
Foto:
Nuestra Laura Quintero fue una de las graduadas. (Josian Bruno Gómes/NotiCel)
Foto:
Nuestra Laura Quintero fue una de las graduadas. (Josian Bruno Gómes/NotiCel)
Foto:
Nuestra Laura Quintero fue una de las graduadas. (Josian Bruno Gómes/NotiCel)
Foto:
Nuestra Laura Quintero fue una de las graduadas. (Josian Bruno Gómes/NotiCel)
Foto: