Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contadores públicos no endosan creación de Oficina de Administrador de Rentas Internas

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico no endosó el Proyecto que crea la Oficina del Administrador de Rentas Internas porque no se estaría creando un ente independiente del Departamento de Hacienda, por lo que entienden que la movida crea más burocracia y no simplifica ni provoca ahorros en la estructura operacional vigente.

Al hablar de la estructura de la Oficina, el Colegio indicó que se debe poner de requisito que el Administrador que sea nombrado sea un contador público autorizado, con al menos diez años de experiencia en el área de contabilidad pública, específicamente en lo que respecta a las contribuciones.

También destacaron que el Proyecto podría provocar dilaciones indebidas en el proceso de negociación y aprobación de acuerdos finales al seguir permitiendo al Secretario del Departamento de Hacienda o sus representantes formalizar acuerdos, a la vez que le designa al Administrador la función de evaluar y recomendar al Secretario los acuerdos que se deben cerrar. En ese sentido, recomendaron que sea el Administrador el que llegue acuerdos finales y que cree un comité dentro de la Oficina para dilucidar cualquier controversia.

No obstante, no recomendaron que se transfiera a dicha nueva entidad la Oficina de Apelaciones Administrativas 'porque dicha oficina estaría pasando juicio sobre decisiones operacionales tomadas por el Administrador de Rentas Internas. Por lo tanto, consideramos que dicha gestión se vería seriamente menoscabada al no contar con la independencia de criterio al estar agrupada dentro de la misma Oficina del Administrador de Rentas Internas'.

De otro lado, el Colegio opinó que la asignación de $35 millones no sería suficiente para implementar la tecnología necesaria que permita mayor fiscalización de la recaudación de las distintas contribuciones.

El propio secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, afirmó que serían necesarios unos $80 millones para invertir en nueva tecnología.

De otro lado, Zaragoza Gómez, endosó el Proyecto, porque entiende le da más importante al Área de Rentas Internas y un 'grado de semi autonomía'.

No obstante, el funcionario puntualizó ante la postura del Colegio, que 'no puede haber una ruptura entre Rentas Internas y el Secretario. Yo no soy abogado, pero pienso que el Departamento de Hacienda es uno de los departamentos constitucionales, tú no le puedes sacar su corazón'.

Como una propuesta alterna a la creación de la Oficina, el Colegio propuso que se dote al Área de Rentas Internas con personal mejor remunerado y con el 'expertise' para trabajar las tareas que se les esta encomendando.

Mientras, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, José Rafael Nadal Power, adelantó a la prensa que el Proyecto de la Cámara 2415 sufrirá enmiendas y su expectativa es poder aprobarlo en esta sesión.

(Archivo/NotiCel)
Foto: