Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi: Obama 'no ha hecho lo suficiente' por salud de los boricuas

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, emplazó el jueves al presidente Barack Obama a que su administración trabaje con el Congreso para atender el trato desigual en los programas federales de salud Medicaid, Medicare tradicional y Medicare Advantage, que reciben los ciudadanos americanos en la isla.

Pierluisi indicó que a su reclamo se unieron los senadores Charles E. Schumer (NY), Kirsten E. Gillibrand (NY) y Robert Menendez (NJ), y los congresistas José E. Serrano (NY), Charles D. Rangel (NY), Nydia M. Velázquez (NY) y Luis V. Gutiérrez (IL).

'Escribimos para expresar nuestra preocupación por las numerosas inequidades bajo Medicaid, Medicare tradicional y Medicare Advantage que sufren los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico. La mayoría de estas desigualdades vienen de largo tiempo. Pero otras -en particular las relacionadas a los pagos federales a los planes Medicare Advantage en Puerto Rico- son recientes. El impacto acumulativo de estas desigualdades -en pacientes, médicos, hospitales, proveedores de seguros de salud y otros- ha sido severo, causando una verdadera crisis y poniendo la salud de los residentes de Puerto Rico en riesgo', expuso Pierluisi en un comunicado con motivo de una carta que envió a Obama.

'Este asunto es importante, no solo para los tres millones y medio de residentes en Puerto Rico y sus representantes, sino también para los cinco millones de individuos nacidos en Puerto Rico o de ascendencia puertorriqueña que viven en los estados y sus funcionarios públicos. Sabemos que es importante también para usted y que prometió en el pasado ‘trabajar de cerca con el gobierno de Puerto Rico y el Congreso para fortalecer la inversión del gobierno federal en la salud del Pueblo de Puerto Rico'. Creemos que esta administración no ha hecho lo suficiente para corregir las desigualdades que confronta Puerto Rico y exhortamos firmemente a la administración a que tome pasos inmediatos, decisivos y concretos para eliminar o mitigar estas disparidades, administrativamente en los casos en que sea posible y a través del Congreso cuando se necesiten soluciones legislativas', añadió.

En la misiva a Obama, Pierluisi resaltó que en una carta reciente al Congreso, el secretario interino de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid, Andrew Slavitt, reconoció que 'Puerto Rico cuenta con un mercado de salud único, con muchos individuos con bajos ingresos en Medicare y Medicaid y una historia legal compleja que afecta al sistema de salud de muchas manera'.

En esa comunicación, el funcionario informó que la secretaria del Departamento de Salud federal, Sylvia Burwell, estaría creando un grupo de trabajo en el Departamento para que hubiese un mecanismo coordinado para atender y responder el sinnúmero de asuntos que afectan al sistema de salud de Puerto Rico.

'La secretaria Burwell se comprometió la semana pasada a incluir en ese grupo a individuos que representen los intereses de Puerto Rico. La creación del grupo de trabajo es un paso positivo. Es imperativo que las deliberaciones del mismo comiencen sin demora y concluyan con acciones específicas. Entendemos que hay medidas administrativas que se pueden tomar inmediatamente para ayudar a Puerto Rico y estamos disponibles para trabajar con usted para identificar las mismas. Como se ha señalado, la mayoría de las desigualdades que enfrenta Puerto Rico tienen sus raíces en estatutos federales y por tanto requieren soluciones legislativas', expresó el comisionado.

Pierluisi indicó que el proyecto de ley H.R. 2465 que presentó la semana pasada en la Cámara federal, titulado 'Ley para mejorar el trato de los territorios de Estados Unidos bajo la Ley de Programas de Salud Federal de 2015', constituye un prototipo detallado para los que establecen política pública.

'El proyecto identifica los diversos problemas que existen bajo la ley federal respecto a Medicaid, Medicare tradicional y Medicare Advantage y provee soluciones justas y reales para cada problema. También se presentará una medida similar en el Senado federal. El grupo de trabajo debe estudiar este proyecto, determinar cuáles disposiciones específicas del mismo apoya y trabajar con el Congreso de forma bipartita para convertirlas en ley. El trato desigual a los ciudadanos americanos en Puerto Rico no puede ser justificado por fundamentos de política pública. Los residentes de la isla pueden mudarse a los estados y recibir trato igual, pero se les despoja de trato igual si optan por quedarse en Puerto Rico', sostuvo Pierluisi.

Añadió que 'los trabajadores en Puerto Rico pagan los mismos impuestos federales sobre salarios que los de los estados. Estos impuestos financian casi el 90 por ciento de la Parte A de Medicare y constituyen casi el 40 por ciento de los ingresos totales de Medicare. Además, los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico pagan las mismas primas bajo las Partes B y D que sus contrapartes en los estados'.

Pierluisi le recordó al presidente Obama que los problemas del sistema de salud de Puerto Rico se deben en gran parte a la cantidad inadecuada de fondos federales y al trato desigual bajo la ley federal. 'Estos problemas no van a desaparecer y de hecho, están empeorando. Le exhortamos a que ejerza su liderato y trabaje con el Congreso para formular un camino claro para atender estos problemas', concluyó.

(Archivo/NotiCel)
Foto: