Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Zaragoza: 'es más fácil pegarte en el Powerball que Hacienda te investigue'

Los problemas estructurales dentro del Departamento de Hacienda son a tal punto que el secretario Juan Zaragoza argumentó con total candidez durante una vista pública de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado que 'es más fácil pegarte en el Powerball, que el que Hacienda te investigue'.

De cara a un Proyecto que da los primeros pasos para una reestructuración del Departamento de Hacienda, Zaragoza hizo una radiografía sobre la agencia en el que expuso que es un 'paciente en estado crítico, pero tiene salvación'.

Destacó cómo el área de Rentas Internas ha sufrido una bajada dramática en la cantidad de empleados. Solo en auditores fiscales se han reducido de 425 a 225 empleados entre el 2005 al 2015. La situación con los auditores es más apremiante porque cada vez se están perdiendo más empleados con experiencia.

El funcionario reconoce que esta falta de recursos ha provocado que el país dependa más de conseguir ingresos mediante aumento de impuestos en vez de mejorar la fiscalización.

En esa línea, apuntó que de un universo de dos millones de planillas, entre las que se incluyen las de contribuciones sobre ingresos de individuos y corporaciones, los auditores fiscales solo investigan unas 1,200.

Pero igualmente hay problemas con cómo se utilizan los pocos recursos que tiene el Departamento. En ese sentido, puso de perspectiva que los empleados de la División de Recaudaciones (Colecturías), se dedican más a vender sellos y comprobantes y procesar transacciones del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que atender otros asuntos de la propia agencia.

Otro de los grandes problemas dentro del Departamento es la falta de una cultura que permita medir la producción de la agencia y de rendir cuentas. Resalta que al no tener la data sobre los resultados de la agencia, no le permite hacer ajustes. De hecho, aceptó que estas deficiencias pudieran estar cimentada en que las personas nombradas para dirigir la agencia a veces carecen de experiencia gerencial.

'Tú tienes un capitán de barco que está navegando el barco sin panel. Mirando las estrellas a ver a dónde llega', apuntó.

Asimismo, dramatizó que los Sistemas de Información dentro del Departamento de Hacienda podrían exponerse en un museo, porque tienen décadas de implantación, pero ya son ineficientes. En los próximos días solo se estaría cambiando el Sistema de Contabilidad Central (PRIFAS, por sus siglas en inglés).

De igual forma, no existe un sistema fehaciente que permita saber cuántas cuentas por cobrar tiene la agencia ni cuántos planes de pago se han firmado.

'El Departamento no ha colapsado por los empleados que tiene. Es cuestión de darles las herramientas tecnológicas, la capacitación, la supervisión. Nosotros, a pesar de la crudeza de esta presentación, queremos llevar el mensaje de que nosotros estamos convencidos de que podemos enfrentar los retos que tenemos en adelante', concluyó Zaragoza.

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Rafael Nadal Power, opinó que ante el problema fiscal del Gobierno y la necesidad apremiante de invertir en nueva tecnología para el Departamento, se debe explorar la posibilidad de incurrir en Alianzas Público Privadas que le permita a la agencia compartir los costos.

Vea también:

Gobierno no está listo para Reforma Contributiva 'fast track'

Hacienda admite tiene mucho que atender para implantar reforma

El IVA necesita un 'relojito suizo' y otras cosas que Hacienda no tiene

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza. (Archivo/NotiCel)
Foto: