Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proponen separar el cargo de Comisionado Residente de la papeleta estatal (documento)

El senador Gilberto Rodríguez Valle (PPD - Mayagüez Aguadilla), propuso el viernes la creación de una cuarta papeleta con el fin de separar la candidatura de Comisionado Residente de la papeleta electoral estatal.

'Al contrario de otros territorios estadounidenses que tienen delegados en el Congreso, solo en Puerto Rico la papeleta estatal contiene el cargo a Comisionado Residente junto a la de Gobernador entendiéndose que la misma es una combinación electoral de los partidos políticos locales', señaló Rodríguez Valle en un comunicado de prensa.

Según el legislador, desde el 1972 el Congreso de Estados Unidos facultó a los ciudadanos de los territorios de Guam e Islas Vírgenes a escoger un delegado a través de una papeleta independiente o separada de cualquier cargo estatal para representar a los ciudadanos de estos territorios ante el Congreso. Asimismo, en 1978 se les concedió el mismo derecho a los ciudadanos del territorio de American Samoa.

El proyecto, suscrito también por los senadores Nadal Power y Rodríguez Otero, señala que actualmente la Comisión Estatal de Elecciones por regulación federal prepara una papeleta en la cual se encuentra únicamente el cargo de Comisionado Residente para ser utilizada en el Voto Ausente y Voto Adelantado, así como el voto de los militares activos.

'Entendemos pertinente corregir este error y eliminar de la papeleta estatal la figura del Comisionado Residente y así crear una cuarta papeleta que hará el proceso de escrutinio uno más eficiente, ágil y seguro a la hora de contabilizar los votos y entender la intención del elector, evitándonos los votos de tres cruces que tanta confusión le causan al país y a los funcionarios de colegio', puntualizó el senador.

PS 1435_13212

(Archivo/NotiCel)
Foto: