Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprueban medida para que parte del IVU agrandado vaya al Fondo General

El Senado aprobó el lunes con enmiendas el Proyecto de la Cámara 2505, cuyo fin es modificar la Ley del Fondo de Interes Apremiante para inyectar dinero al Fondo General.

'Todo lo que hace esta medida es ayudar a darle liquidez al gobierno de Puerto Rico, todo lo que esta medida hace es decirle al gobierno de Puerto Rico: en vez de esperar a octubre o noviembre para empezar a tener dinero, el gobierno de Puerto Rico empieza a tener dinero en el mes de julio', apuntó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al tomar un turno de palabra para defender el proyecto.

La medida permite que los fondos que ingresen como parte del cambio en el monto del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) de 6 por ciento a 10.5 por ciento, se distribuya de la siguiente manera: 6 por ciento irían a abonar al pago de las obligaciones emitidas por la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) y el restante 4.5 por ciento ingresaría directamente al Fondo General.

La medida fue aprobada con el rechazo de la delegación del Partido Nuevo Progresista, en una votación que arrojó 16 sufragios a favor y ocho en contra. El proyecto ahora regresa a la Cámara de Representantes.

Además se aprobó Proyecto 1375, que ordena a la Oficina de Gerencia y Presupuesto establecer un reglamento que unifique los criterios y procedimiento para todas las agencias e instrumentalidades públicas que deban presentar informes periódicos, de forma tal que se haga más expedita y eficaz la fiscalización del cumplimiento de la citada ley.

Otra de las medidas avaladas por el Alto Cuerpo fue el Proyecto del Senado 1125, que busca determinar la política pública en torno a la medición y fiscalización de toda legislación que otorgue incentivos fiscales y económicos. Así también se dio paso al P. del S. 1308, el cual pretende enmendar la Ley para autorizar el descuento de cuotas para asociaciones, federaciones o uniones de los empleados de los municipios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a los fines de que se incluya la autorización para el descuento de cuotas para aquellos empleados municipales que seleccionen un representante exclusivo.

De igual forma, se aprobó el Proyecto 1334, instrumento que requiere alSsecretario de Hacienda y al Director Ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, la radicación de un informe anual ante las secretarias de la Cámara de Representantes y el Senado, en el que se exponga todo lo relacionado con el ajuste del arbitrio sobre el petróleo crudo.

El Senado votó a favor del Proyecto 1369, pieza legislativa que busca proteger la acreditación de las instituciones públicas del país, para que reciban el beneficio económico producto de los fondos federales disponibles para la educación de los veteranos puertorriqueños elegibles y sus dependientes.

La Sección 702 del Veterans Access, Choice and Accountability Act, impone a la Administración de Veteranos la obligación legal de iniciar un proceso evaluativo que tendría la consecuencia de descertificar a todas aquellas instituciones educativas públicas de nivel superior que a partir de diciembre de 2015 no le garanticen a los veteranos no residentes y a sus dependientes el cobro de los mismos costos de matrícula y otros gastos establecidos para estudiantes residentes.

Por otra parte, se aprobó la Resolución Concurrente del Senado 48, para apoyar la solicitud del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ante el Cuerpo de Ingenieros del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos, de cara a la obtención de fondos para realizar estudios sobre el daño costero y erosión de las playas y costas de Puerto Rico, con miras al desarrollo de proyectos de recuperación, rehabilitación o mitigación.

Asimismo, se aprobaron las Resoluciones Conjuntas del Senado 543,551, 577, así como las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 735, 741, 742 y 744, relacionadas con la reasignación de fondos a distintas agencias gubernamentales y municipios.

(Archivo/NotiCel)
Foto: