Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden firmas para luchar por la igualdad de fondos federales para sistema de salud

Miembros de la Junta de Directores de la Coalición para atender la Crisis de Salud en Puerto Rico, acompañados de artistas, personalidades y deportistas, exhortaron hoy, lunes, a todos los puertorriqueños a firmar la petición que exige igualdad en los fondos federales para el sistema de salud.

En una conferencia de prensa en la Casa Olímpica, el presidente de la Coalición, Dennis Rivera, aclaró que la lucha por la igualdad en los fondos federales para el sistema de salud apenas comienza y anunció que la organización que preside, al igual que hizo en el reciente Desfile de la Parada Puertorriqueña en Nueva York, hará lo propio en otras comunidades en Estados Unidos, como en Florida, Illinois, Massachusetts, Pennsylvania y otros estados.

'Tenemos que seguir esta lucha todos unidos. Hace dos semanas aproximadamente, en un acto inusual, los legisladores de mayoría y de minoría se unieron en una conferencia de prensa y le hicieron una convocatoria al pueblo para que firmaran la petición. Hoy nosotros hacemos lo propio; junto a todos ustedes que nos acompañan hoy aquí debemos seguir y no detenernos hasta que logremos la paridad en los fondos federales para la salud', dijo Rivera.

Puerto Rico recibe la mitad de las tasas de los fondos federales para el sistema de salud en comparación con los demás estados. Sin embargo, los ciudadanos americanos de Puerto Rico pagan los mismos impuestos de seguro social y Medicare que los residentes de los Estados Unidos.

'Esta injusticia contra 3.5 millones de puertorriqueños en la Isla es una injusticia en contra de toda la comunidad puertorriqueña, incluyendo los 4 millones de puertorriqueños que son residentes en los Estados Unidos. Nuestros esfuerzos para lograr la igualdad en los fondos para el sistema de salud los seguiremos planteando en distintos foros y no vamos a parar hasta lograr la justicia' agregó Rivera.

La más reciente movida de la administración de Obama a Puerto Rico fue recortarle un 11% en el programa de Medicare Advantage- encima de haber estado por décadas con una falta de fondos para la salud. Este último recorte hace que todo el sistema de salud vaya camino a un colapso.

El 60 por ciento de la población de Puerto Rico - más de dos millones de pacientes - reciben su cuidado a través de Medicare, Medicare Advantage o Medicaid.

El programa de Medicare Advantage recibe un 60 por ciento de la tasa promedio - mientras que tiene la matrícula MA más alta de los EE.UU. - y las tasas de reembolsos de Medicare son 40 por ciento más bajas. Mientras que el programa de Medicaid en Puerto Rico recibe un 70 por ciento menos en las tasas de reembolso que cualquier otro estado de la nación.

'Esto es una cuestión de dignidad ciudadana y tenemos que exigir trato igual por paga igual. La crisis que nos viene para encima en menos de dos años podría llegar a los $2.9 billones si no paramos esto ahora y luchamos por un trato igual en algo que nosotros pagamos. Si pago igual, trátame igual; ni más ni menos', dijo, por su parte, el secretario de la Coalición, el doctor Johnny Rullán.

Rullán sostuvo que la lucha y la firma de peticiones exigiendo un trato igual al Presidente Obama deben intensificarse porque estamos contra el reloj.

'Recordemos que hace como dos semanas y media la Secretaria de Salud mantuvo el 11% del recorte que ya había anunciado en el programa de Medicare Advantage, por lo que nuestra lucha continúa para hacerle frente a esta flagrante discriminación y poder lograr la igualdad en los fondos para la salud de Puerto Rico, que le provee servicios a 3.5 millones de ciudadanos', concluyó Rivera.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: