Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Recorte en el presupuesto aprobado en Cámara obligaría a renegociar deuda

Tras horas enfrascada en un debate sobre el presupuesto de $9,800 millones para el fiscal 2015-16 que la mayoría aseguró cumplirá con las obligaciones de deuda del Estado Libre Asociado sugiriendo que no habrá un impago, la Cámara de Representantes aprobó a viva voz el proyecto.

Sin embargo, el recorte de $400 millones al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) le obliga de facto a renegociar su deuda.

'El principal cambio en el presupuesto enviado por la Fortaleza es la reducción significativa al pago de las obligaciones del BGF. Estamos hablando de casi 400 millones de dólares… la proyección era de 700. La reducción de 400 millones los va a obligar a renegociar las notas, los vencimientos que tienen el próximo año… Es obvio que no les va a dar con 300 millones', dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, quien recalcó además que aunque en el presupuesto se garantiza el pago de las obligaciones generales, la asignación presupuestaria obliga a una reestructuración de las notas del BGF.

Una de las resoluciones asigna $4,236 millones en asignaciones a las agencias y otra unos $5,563 millones. La votación de la Cámara se dividió entre 28 a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones.

Hernández Montañez, dijo que el presupuesto es más alto que el actual por la deuda pero que se está gastando menos u $8,371 millones, menor a los $8,427 millones en gastos del vigente.

El presupuesto tiene una base de $8,600 millones en recaudos y la diferencia se cubrirá con los $100 millones del impuesto del 'transfer pricing'; $780 millones con el aumento de 4.5% en el Impuesto de Ventas y Uso (IVU); $35 millones de la imposición del IVU en los servicios que entra en vigor en octubre; y $285 millones de los últimos tres meses del IVA una vez entre en vigor en abril.

El mismo dedica $1,429 millones para el pago de la deuda de los cuales $1,011 millones son obligaciones generales.

'El pago lo estamos cumpliendo responsablemente', aseguró el Presidente de la Comisión.

Según el legislador, el presupuesto contiene $1,600 millones para educación, $726 millones para la Policía de Puerto Rico, $374 millones para el Departamento de Corrección y Rehabilitación; $892 millones para Administración de Servicios de Salud; $238 millones para el Departamento de Salud; $323 millones para los Tribunales; $298 millones para el Departamento de la Familia; $76 millones para la Universidad de Puerto Rico; $364 millones para los municipios; y $113 millones para el Departamento de Justicia.

También asigna $642 millones para los sistemas de retiro. De otra parte, contiene $95 millones para agencias con autonomía fiscal y unos $634 millones para otras agencias, según Hernández.

Además, se crea una reserva presupuestaria de $250 millones que se comenzará a reservar por la Oficina de Gerencia y Presupuesto para mitigar diferencias entre el gasto y el recaudo. Pero una de las resoluciones elimina fondos para el Fondo de Emergencia, que se usa para lidiar con emergencias como huracanes.

Hernández Montañez dijo que el presupuesto asegura que el 20% de las compras se hagan a los pequeños y medianos comerciantes. Se restituyó a un 90% las asignaciones a las organizaciones sin fines de lucro y en un 100% los donativos legislativos a las mismas con la adición de $12 millones.

Se asignaron $4 millones al Centro de Trauma de Mayagüez, $7.5 millones al Hospital Oncológico; $15 millones en becas a instituciones privadas y $4 millones a educación alterna.Se asignan $7 millones a los cortes de droga; $7.9 millones para garantizar el acceso a la justicia; y $5 millones para inversión tecnológica.

Otras medidas que se aprobarían con el presupuesto son una para permitir a la Junta de Planificación cubrir sus gastos con actividades de ingresos propios, otra para que los saldos no usados por las agencias pasen al Fondo General, una enmienda a la Reforma Fiscal para que las asignaciones especiales se hagan a base de la situación fiscal existente; cambios a la forma en que se distribuye el Fondo para la Promoción de Empleos para dedicar el 20% a las Pymes; una medida para crear el Fondo de Apoyo Municipal 2015-16, y una asignación de $15 millones al Centro Comprensivo del Cáncer.

Por su parte, el secretario Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, dijo el lunes que cortarle fondos adicionales a su presupuesto 'sería darle un tiro más'.

'Sería dispararnos más en nuestros…, porque lo que se invierte en desarrollo económico tiene un efecto multiplicador y eso está más que probado en el mundo entero. Eso no debemos ni tratar de rebuscar. Eso es una inversión no un gasto', dijo Bacó a preguntas de la prensa.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, destacó que fue línea por línea para asegurarse que las organizaciones sin fines de lucro no vean reducciones en sus fondos. Las únicas que se les garantizó un 80% son el Festival de Cine Internacional y a varios museos.

Agregó que se le devolvieron fondos a la Oficina de Ética Gubernamental y a la Oficina del Contralor al igual que a la Administración de Tribunales.

El presupuesto le asignó fondos a varias agencias que el Gobernador quería eliminar como la Oficina del Procurador del Ciudadano, la Oficina de la Procuradora de la Mujer; y la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos.

Por su parte, la portavoz de la minoría, Jenniffer González, recordó que al igual que este año el gobierno dijo el año pasado que el presupuesto es uno balanceado y 'seguimos arrastrando un déficit'.

El Partido Nuevo Progresista había dicho hace poco que el gobierno estaba cuadrando el presupuesto porque se estaban dejando de asignar fondos a deudas que datan del 2004.

González destacó que el presupuesto es uno inconstitucional y contradictorio porque por un lado la mayoría dice que no pagará deuda pero por otro lado, el gobierno somete una medida como el proyecto del Senado 1434 en donde le dan la potestad al equipo económico de no separar fondos para pagar deuda.'Con someter ese proyecto, le envían un mensaje diferente a Wall Street', sostuvo.

González cuestionó la labor del equipo económico del Gobernador de sacar al gobierno a flote luego de haber creado 81 nuevos impuestos entre otras medidas.

Asimismo, acusó de negligencia a la presidenta del BGF, Melba Acosta, porque la insolvencia del banco no vino por los pasados seis ni tres meses. 'Qué hizo desde el año pasado?', cuestionó.

Llamó a la atención que en el Departamento de Hacienda existan unos sobrantes de $17 millones estipulados en el presupuesto pero que se diga que no hay dinero para pagar los reintegros.

Aunque Hernández habló de las asignaciones a distintos fondos, Gonzaález destacó que le quitan fondos a otros programas como el Fondo de Energía Verde, el Fondo de Asistencia Legal y el fondo de la Corporación de Cine.

'Hay dos barrilitos. Me imagino que uno va para (el Representante Carlos) Vargas y el otro para (el representante Luis Raúl) Torres', dijo González en referencia a alegaciones de que ambos estaban condicionando su voto al presupuesto.

Al centro, el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael 'Tatito' Herndández conversa con sus homólogos de la Cámara. (Archivo/NotiCel)
Foto: