Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara salva del IVU agrandado al mantenimiento de condominios

La Cámara de Representantes aprobó hoy lunes una medida que eximirá a las propiedades organizadas bajo el Regimen de Propiedad Horizontal del pago del impuesto al consumo en sus cuotas de mantenimiento.

La medida de la autoría de la portavoz de la minoría, Jenniffer González, y a la que se le unieron varios representantes de mayoría, beneficiará a sobre un millón de residentes que viven en condominios y en urbanizaciones cerradas.

González, el representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos 'Johnny' Méndez, y los representantes populares Luis Raúl Torres, Carlos Vargas Ferrer y Luis Vega Ramos, radicaron el pasado 10 de junio el P. de la C. 2534 para eximir del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y delImpuesto al Valor Añadido (IVA) a los servicios provistos a las asociaciones de residentes y condominios ante la inminente alza en cuotas de mantenimiento y sus repercusiones. La medida fue aprobada con el voto unánime de las delegaciones de ambos partidos y el representante Pedro Julio 'Pellé' Santiago.

González destacó que el aumento inmediato del IVU de un 7% a un 11.5% en las compras de bienes el 1ro de julio y un 4% a las compras de servicios en octubre, que más adelante serán de un 10.5%, encarecerá los gastos de las asociaciones, lo que a su vez representará un aumento en las cuotas de mantenimiento que se tienen que pagar de por vida.

'Esto significa que muchos de nuestros viejitos tengan que decidir entre pagar el medicamento o pagar la casa, que madres y padres tenga que decidir entre pagar el colegio de sus hijos o pagar la casa, que jefes y jefas de familia tenga que escoger entre reducir la canasta de alimentos o la casa. Exhorto al Senado a que emule el ejemplo de unidad de propósito que llevamos a cabo en la Cámara, para la protección de su hogar a miles de familias', expresó González Colón.

El representante Luis Vega Ramos dijo que es una medida de justicia porque las asociaciones de propiedad horizontal no son organizaciones con fines de lucro sino son de personas que se han unido para ejercer el derecho de mejorar su calidad de vida.

De otra parte, Méndez dijo que las asociaciones de residentes y condominios le ahorran dinero al gobierno porque mantienen sus propias calles, pagan por la seguridad de sus comunidades y mantienen áreas comunes.

Los legisladores expresaron esperanza de que el Senado le de paso a la medida antes del cierre de aprobaciónel 25 de junio.

De otra parte, la Cámara aprobó en votacion dividida el informe del comité de conferencia del proyecto del Senado 1350 que hace cambios a la ley del Banco Gubernamental de Fomento para establecer un procedimiento para atender la adjudicación de cantidades de dinero y otros bienes líquidos; para establecer un Comité de Auditoría y un Comité de Manejo de Riesgo; eliminar la disposición que el BGF no podrá aceptar depósitos después de su insolvencia y limitar la responsabilidad personal de los miembros de la Junta de Directores del BGF y sus oficiales.

La medida es de la autoría de la representante PNP Jenniffer González. (Suministrada)
Foto: