Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hermano de juez: 'Estoy seguro que mi hermano no se quitó la vida'

Norman Ramírez Lluch, hermano del juez superior fenecido Jose Javier Ramírez Lluch, expuso el martes una serie de razones por las cuales cree que su hermano no se suicidó. Entonces, miró fijamente a la cámara de televisión para exhortar al oficial jurídico, Guillermo Hernández Saavedra, a que donde quiera que se encuentre regrese a Puerto Rico y acuda al interrogatorio con las autoridades.

'Es fácil tirar fango y esconderse', indicó el doctor de Lajas, al ser entrevistado por Walter Soto León de Telemundo. Desde su oficina médica, se refirió directamente al oficial jurídico quien supuestamente tenía intención de someter una queja de hostigamiento sexual contra su hermano, y por la cual se alega que se le pidió al juez Ramírez Lluch que renunciara a su cargo como administrador del Centro Judicial de San Juan.

La jefa de la Oficina de Administración de Tribunales, Isabel Llompart Zeno, le expresó a la Policía que no tenía copia de querella alguna, indicó el comandante Rafael Rosa a este diario, aunque no especificó si esta fue retirada o si nunca se sometió formalmente.

El juez fue encontrado ahorcado en la marquesina de su casa el miércoles, 17 de junio, un día antes de que celebrara la vista para atender una moción de juicio nuevo en el caso de Pablo Casellas, a quien condenó a 112 años de prisión. Ese día regresaría también a su sala en el Tribunal de Bayamón, donde lo esperaban sus antiguos empleados. 'Un día me duró la celebración (por su regreso)', expresó llorosa la alguacil Olga Vélez, al ser abrazada por las fiscales.

Tras el suicidio de su hermano, Ramírez Lluchinterrumpió el silencio, perpetuadoen la OAT, y que ha sido denunciado tanto por este diario como por la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, ElizabethLinares. Exhortó a los jueces y juezas a no quedarse callados, 'ahora fue Javier, quién será el próximo?', cuestionó.

Reiteró que el día antes de morir, el juez había llegado de un viaje a Europa con su familia, y sostuvo una larga conversación telefónica con su madre, quien le contaba de la visita a Grecia.

'Era valiente, nunca expresó temor... No tenía pistolas, ni guardaespaldas, ni alarmas. Creía en el pueblo', describió el hermano, de quien agregó que iba a misa todas las semanas.

'Lo primero que hubiera hecho era llamarme a mí o a mi madre, hablar las cosas, como siempre hemos hecho', reflexionó convencido.

Telenoticiaspublicará mañana miércoles la segunda parte de la entrevista, en la cual el hermano abordó las alegaciones sobre la homosexualidad del juez.

Sepelio del juez José Ramírez Lluch (Gerardo Castillo para NotiCel)
Foto: