Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado aprueba varias consolidaciones de agencias

El Senado aprobó hoy martes en votación partidista varias medidas de consolidaciones y eliminaciones de agencias, incluyendo la que transfiere el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia al Departamento de la Policía.

Durante el debate de la medida, el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer, acusó al Ejecutivo de ir creando el escenario para desmantelar el NIE al no asignarle los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones.

Seilhamer, cuestionó el rango que ocuparán los agentes del NIE al entrar a formar parte de la Uniformada. Asimismo, mostró preocupación sobre la seguridad de los agentes del Negociado al materializarse la fusión, pues expuso que dentro de sus funciones tenían a su cargo la investigación de los miembros de la Policía. También, resaltó que los agentes del NIE cotizan al Seguro Social, pero no así los miembros de la Policía.

El autor de la medida, senador Miguel Pereira, dijo que las funciones y deberse de los agentes del NIE seguirán siendo las mismas. Además, rechazó que vaya a haber algún tipo de conflicto entre agentes del NIE y la policía por las investigaciones que aquel cuerpo ha hecho de la Uniformada en el pasado. 'Usted le tiene miedo a su fusión. Usted tiene que buscar otras funciones', dijo Pereira, quien fue superintendente de la Policía.

Por su parte, la portavoz de la minoría del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, condenó que se fabrique una excusa para la desaparición de agencias, mediante un patrón de no asignarles recursos para hacerlas inoperantes.

Del mismo modo, Santiago, manifestó que las funciones que realizan los agentes del NIE no son del todo compatibles con lo que hacen los miembros de la Policía.

'En todo caso, la mayoría de los 80 agentes que irían a parar a la Policía de Puerto Rico, tendrían que ser asignados a funciones administrativas que poco contribuirían a la necesidad de la Policía de más recursos para estar en la calle y combatir el crimen', puntualizó.

El Senado también aprobó el proyecto 1421 que elimina la Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman), adscrita a la Rama Legislativa.

El senador Ángel Rosa, quien preside la Comisión de Gobierno, dijo que la Oficina del Ombudsman no tiene la facultad de resolver reclamaciones planteadas por los ciudadanos. 'No tiene poder, más allá de comunicarle a la agencia lo que entiende se debe hacer. Ni siquiera puede acudir a los Tribunales para hacer valer sus determinaciones. La actividad de la oficina se ha reducido desde el 2010' explicó.

La mayoría de las veces o 75% de las ocasiones luego de haber ido al Ombudsman, el ciudadano ha resuelto sus problemas dentro de la misma agencia, sostuvo.

'Sus funciones se han tornado irrelevantes…Tiene 93 empleados de los cuales 27 son investigadores de querellas…Es un adorno que le cuesta $5 millones al país y no hace nada', planteó.

El proyecto devuelto a comisión más temprano en el día para ser corregido, destaca que la función duplicada del Ombudsman resulta ineficaz y corresponde la integración de su personal a la Rama Ejecutiva bajo la supervisión de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Dentro de la oficina, hay un procurador de los pequeños negocios, cuyas funciones se transferirían a la Junta de Pymes en el Departamento de Desarrollo Económico. Rosa dijo que los 50 empleados de carrera en la Oficina se moverían a programas de gestoría en las agencias.

Mientras, Santiago expresó su objeción a la eliminación de la Oficina del Procurador del Ciudadano. 'Si hiciera falta algo es darle la legitimación activa para ir a los tribunales y llevar a término reclamaciones de los ciudadanos', destacó quien también se opuso a la propuesta que fusiona el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Emergencias Médicas.

Por su parte, la senadora PNP, Margarita Nolasco dijo que la procuradora del ciudadano, Iris Miriam Ruiz, trajo evidencia de su trabajo, que incluyó lograr que a los ciudadanos se le devolvieran sobre $5 millones que las agencias les cobraron demás.

Nolasco dijo que la medida no es para lograr eficiencia sino para la sacar a Ruiz, quien fue representante del PNP, de su plaza. 'El proyecto no dispone de una transición. Qué pasara con los contratos. Con los empleados? Qué pasará con los procesos?', cuestionó.

Sobre la consolidación del Cuerpo de Bomberos con Emergencias Médicas, proyecto del Senado 1420, la mayoría destacó la necesidad de que el gobierno recorte y ahorre dinero.

No osbtante, la senadora PNP Migdalia Padilla, dijo que la consolidación no garantiza la calidad de los servicios y dijo que sus funciones no están relacionadas. 'No concibo ver a un técnico de emergencias en un carro de bomberos', dijo Padilla.

Rosa acusó a la minoría de querer crear confusión. 'No se va a permitir que un técnico de emergencias médicas termine apagando fuegos ni haciendo inspecciones… Se trata de la fusión administrativa de las agencias', replicó.

El Senado también aprobó el proyecto 1067 que crea la Procuraduría de Asuntos de las Personas de Edad Avanzada y Personas con Diversidad Funcional para atender y viabilizar la solución de los problemas, las necesidades y los reclamos de estas poblaciones en las áreas de la educación, la salud, el empleo, libre iniciativa empresarial, de los derechos civiles y políticos, de la legislación social, laboral y contributiva, de vivienda, de transportación, de recreación y de cultura, entre otras.

De igual modo, Nolasco dijo que no había razón para eliminar las plazas de procuradores de las personas de edad avanzada y de las personas con impedimentos que no fuera político.

Rosa ripostó que quiere asegurar que el procurador de personas con impedimentos utilice bien los fondos tras destacar que una auditoría federal encontró mal uso de estos, lo que ha resultado en un posible riesgo de pérdida de fondos.

El senador popular dijo que los federales apoyan la medida y ya advirtieron que pospondrán la decisión de pérdida de fondos si se aprueba.

También se aprobó la fusión de la Administración de Recursos Naturales como ente operacional del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales con 18 votos a favor y ocho en contra.

El proyecto del Senado 1343 se aprobó con 14 votos a favor y 12 en contra; el proyecto del Senado 1421 se aprobó con 15 votos a favor 10 en contra y un abstenido; y el proyecto del Senado 1067 se aprobó con 17 votos a favor y 9 en contra.

El Senado tuvo que recesar los trabajos hasta las siete de la noche luego del incidente, pero regresó al hemiciclo cerca de las 7:30 p.m. luego de que se concluyera que el techo colapsado no presentaba peligro para los asistentes.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, pidió que el Superintendente del Capitolio viniera a revisar las facilidades para asegurarse que no había riesgo.

'El tiempo de cada delegación continua. Es una fachada de decoración... no es estructural', aseguró Bhatia.

La oficina de Prensa del Senado informó que no hubo heridos.

Parte del techo colapsado. (Facebook)

(Archivo/NotiCel)
Foto: