Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AAV: Estados Unidos tiene que atender crisis fiscal de Puerto Rico

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá solicitó una resolución conjunta del Congreso que solicita el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal a 'enrollarse las mangas' y hacer algo más que ofrecer consejos sobre la crisis fiscal que enfrenta la isla.

'Tienen que participar y ser parte de la solución. Ellos tienen el poder y las herramientas para ayudarnos. Estamos dispuestos a sacrificar, pero necesitamos una oportunidad de luchar. Ningún país, ningún estado, ninguna jurisdicción ha salido de una crisis como el nuestro sin una ley de bancarrota, una intervención del banco central o de ayuda del exterior', indica Acevedo Vilá en la ponencia que presentaría el miércoles en la vista congresional sobre el estatus político de Puerto Rico.

La vista de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes Federal, que será a las 2:00 p.m., está enfocada en el Proyecto H.R 727, presentado por el comisionado residente, Pedro Pierluisi, que autoriza una votación patrocinada por el gobierno federal referente al estatus de la isla.

La podrás ver aquí.

'El gobierno federal no puede decir que ‘permanecemos sujeto a la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos con el fin de negar a Puerto Rico las facultades para resolver nuestra crisis económica y social, y ahora dar la vuelta y decir que no tienen responsabilidad sobre nuestra deuda porque la crisis es ‘motivo de preocupación puramente local'', sostuvo el exmandatario.

'El reloj está corriendo. El gobierno de Puerto Rico ha entretenido muchas iniciativas importantes de reformas económicas, fiscales y gubernamentales. Éstas eran urgentes y necesarias, pero la crisis va más allá de todo eso. Si el gobierno de Estados Unidos y sus personas no se dan cuenta, pronto Puerto Rico será un problema que debe ser abordado con nuevas ideas y nuevo enfoque. Los Estados Unidos pronto se despertará con una nueva crisis nacional con ramificaciones internacionales', agregó.

Acevedo Vilá afirmó que el país puede resolver la crisis y salir de ella más fuerte 'si se dan cuenta que todavía estamos juntos y se unen para trabajar con nosotros'. 'Las soluciones unilaterales no funcionan, ya sea que provengan de su lado o en el nuestro', aseguró.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. (Archivo/NotiCel)
Foto: