Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bonistas de la AEE negocian mientras interesados en emisión de AFI impacientan

La reunión que tendrá la Autoridad de Energía Electrica (AEE) el jueves con los bonistas en Nueva York se centrará en el itinerario de pagos de la deuda de la corporación pública con los acreedores. A su vez, otro grupo de bonistas que ofrecieron comprar la emisión de bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraesctructura (AFI) de $2,200 millones sigue a la espera por una reunión con el equipo fiscal del gobierno.

Aunque la AEE no dio detalles públicamente en su plan de reestructuración sometido hace varias semanas sobre el pago de la deuda, se alega que la corporación pública propone una moratoria en los pagos para usar el dinero para mejoras en infraestructura.

Según fuentes, el plan de reestructuración de la AEE sería modificado para incluir elementos de un plan de recuperación propuesto por los bonistas, que incluye la posible inversión de $2,000 millones para infraestructura.

'Esa cantidad podría variar', dijo la fuente.

Sin embargo, ese dinero está atado al repago de la deuda. La AEE tiene que pagar sobre $400 millones en julio y la fuente dijo que 'yo entiendo que harán el pago del 1 de julio'.

La reunión se da luego de que el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, se acogiera a la jubilación por segunda vez tras regresar y haber dicho públicamente que estaba comprometido con su trabajo.

Según fuentes, Aliceay otros miembros de la Junta se retiraron por oponerse a darle la administración de la AEE a un operador independiente y otros aspectos propuestos en el plan de reestructuración presentado por la oficial de reestructuración, Lisa Donahue.

Los retiros ocurren cuando el plan contempla cambiar la aportación de la AEE al plan de retiro para que sea de hasta $160 millones, pero la corporación ha dicho que eso no ocasionará cambios mayores a la aportación.

Mientras las partes se reunirán en Nueva York desde las 9 de la mañana, se supo que hoy un grupo ad hoc de bonistas instó al gobernador Alejandro García y la dirección del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a reunirse para conocer las razones por las que las ofertas para comprar la emisión de AFI resultaron 'inaceptables' para el gobierno, según supieron por expresiones públicas de varios funcionarios y legisladores de Puerto Rico, reseñóReuters.

La emisión bonos basada en el impuesto al crudo conocido como 'la crudita' iría a refinanciar un préstamo de $2,200 millones que hizo el BGF a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Por su parte, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, reiteró a NotiCel la disposición de la administración para continuar las negociaciones para lograr la emisión de AFI.

La oficial de reestructuración Lisa Donahue. (Archivo/NotiCel)
Foto: