Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El plan de Zaragoza para enderezar Hacienda

Tras esbozar el cuadro critico en el que se encuentra su agencia, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, presentó su plan para reorganizar a la dependencia gubernamental en todo su andamiaje y no solo el área de Rentas Internas.

Zaragoza Gómez trazó un plan que comenzaría en agosto y se extendería hasta julio del 2017. A continuación,los cambios que propone:

1. Rediseñarel área de Rentas Internas para diciembre de 2015.

- Las divisiones de la Oficina de Control de Calidad y la Oficina de Grandes Contribuyentes quedaría bajo esta rama, además de contar con las subdivisiones del Negociado de Servicios, el Negociado de Fiscalización, el Negociado de Cobro y el Negociado de Impuesto al Consumo.

- La Oficina de Control de Calidad tendría la encomienda de documentar todos los procesos operacionales dentro del área de Rentas Internas, además de diseñar y administrar el programa de capacitación profesional de los empleados.

- La Oficina de Grandes Contribuyentes se dedicaría a atender todos los asuntos contributivos de los ciudadanos cuyo volumen de negocio es de $50 millones o más, entre los que se incluyen los bancos comerciales o compañías de fideicomisos; los bancos privados; las casas de corretaje o valores; las compañías de seguros; y los negocios de telecomunicaciones, de manufactura, construcción y tecnología. Bajo dicha Oficina estará la Oficina de Gerentes de Cuentas, quienes entre otras cosas vigilarán las cuentas de dichos contribuyentes, llevan control de las planillas radicadas y velan por el cumplimiento de pagos. De igual forma, dicha Unidad tendrá a su cargo la Oficina de Intervención Preliminar, quienes evaluarán la información suministrada por los contribuyentes en los formularios y planillas que le radican al Departamento, para confrontando con otras bases de datos del Gobierno. La Oficina de Grandes Contribuyentes cobra mayor importancia luego de que Zaragoza Gómez admitiera que desde hace 15 años no se auditan los arbitrios de gasolina, automóviles y cigarrillos. Asimismo, hay que destacar que este tipo de contribuyente aporta entre el 75% a 80% de todas las contribuciones.

- El Negociado de Fiscalización, unirá bajo una sola entidad a los auditores del Negociado de Auditoría Fiscal, del Negociado de Impuesto al Consumo, y del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo.

- El Negociado de Impuesto al Consumo velará por el cumplimiento en el pago de arbitrios,Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU),Impuesto sobre Bebidas Alcohólicas y derechos de licencia. Este Negociado utilizará el sistema de fiscalización de mercancías de Asycuda.

- De igual forma, como parte del Negociado de Cobro, se contemplan ajustes en las colecturías.

2.Crear el Centro de Servicios y Atención al Contribuyente (para agosto de 2015)

- En declaraciones escritas provistas a este diario, el Departamento explicó que el Centro 'será un lugar de contacto (por teléfono y en línea) para que los contribuyentes tramiten la mayoría de las transacciones mediante la asistencia remota utilizando los medios tecnológicos, lo que permitirá que se complete toda la transacción a través de un solo servicio. El Centro se compone de una Unidad de Calidad y Contenido, de un Área de Respuesta Telefónica y Respuesta en Línea (email y chat). Próximamente se darán a conocer los servicios de Hacienda Responde y la nueva filosofía de Servicio al Contribuyente'.

3. Alianza con la Universidad de Puerto Rico (UPR) para crear el Instituto de Profesionalización del Departamento de Hacienda (para septiembre de 2015)

- La agencia indicó a este diario que adicional al acuerdo que ya tienen con el 'Centro de Estudios Multidisciplinarios de la Escuela Graduada de Administración Pública, para ofrecer consultoría a las agencias de Gobierno, en la nueva alianza con la UPR se acordará producir un estudio de necesidad de capacitación de los empleados del Departamento de Hacienda. Con los resultados de ese estudio se diseñará un currículo y se proveerán profesores para ofrecer esa capacitación. El primer diseño curricular debe estar listo para el tercer trimestre de 2015. Esta nueva alianza será liderada por el Instituto de Profesionalización'.

4. Integrar todos los procesos contributivos en una misma plataforma tecnológica (entre julio 2015 a julio 2017)

- Al momento la agencia no pudo especificar cuáles alternativas tecnológicas se estaría utilizando.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: