Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Millonario aumento en puestos de confianza en la UPR

En momentos de recortes presupuestarios​ en la Universidad de Puerto Rico (UPR), un documento reveló que la Administración universitaria, en cuatro años, ha aumentado en casi 10 millones de dólares el presupuesto total destinado a posiciones de confianza.

Según el documento publicado por el representante estudiantil ante la Junta de Gobierno, Aníbal López Correa, quien recopiló la información a través de sus visitas ​a los recintos, la UPR destina más de $56 millones de su presupuesto anual a la nómina global de empleados de confianza.

López Correa comentó a NotiCel que lleva solicitando desde febrero información ​detallada sobre los puestos de confianza y hasta ahora no le han entregado un documento final y firme, salvo algunos datos preliminares recopilados por la Junta de Gobierno y Presidencia. Esto 'a pesar de que el Reglamento General de la UPR requiere que haya un archivo que se actualice anualmente', añadió.

Desde ​que ​el ​actual presidente Uroyoán Walker Ramos tomó las riendas de la institución a finales del 2013, se han agregado 67 puestos de confianza, sumando casi ​un aumento de $6 millones en nómina.

Como margen de comparación, el posible aumento de matrícula que se derrotó el pasado 29 de junio en el pleno de la Junta de Gobierno, estaba supuesto a recaudar de $600 mil a $1.5 millones, informó López Correa.

Los puestos de confianza incluyen directores de finanza, rectores, vicepresidentes de asuntos académicos, estudiantiles, investigación y tecnología, entre otros puestos importantes de la jerarquía universitaria. No obstante, también incluye ayudantes especiales y asesores, cuyos contratos han sido criticados durante años debido al gasto en medio de la estrechez económica.

'De dónde sale el dinero para esas plazas de confianza en momentos en que la fórmula está congelada? Del encarecimiento en los servicios', expresó a través de Twitter el estudiante graduado Christopher Torres Lugo, quien ocupó el puesto representativo de López Correa durante los pasados dos años.

De acuerdo al documento extraoficial, el Recinto de Río Piedras posee la mayor cantidad de empleados de confianza, con 188 posiciones, destinando así más de $13 millones de su presupuesto a ​dicha nómina. Ha integrado 22 nuevas plazas en comparación con el año pasado.

Le sigue el Recinto de Mayagüez que ha disminuido 45 puestos de confianza de su Recinto en un año. Suma así 139 puestos de confianza incluyendo los que laboran en la Estación Experimental Agrícola, el Servicio Experimental Agrícola y el Centro de Investigación y Desarrollo, para alcanzar más de $10 millones en nómina.

Proporcionalmente hablando, el recinto de Ciencias Médicas refleja el más alto índice de aumento en puestos de confianza, duplicando la nómina para dichas plazas respecto al año pasado. Ha aumentado 41 puestos de confianza, gastando así más de $8 millones, ​que contrasta con ​ la cifra de sobre $4 millones del año académico anterior.

Por su parte, el Recinto de Carolina registra un aumento de 11 puestos de confianza desde el año pasado, mientras que Ponce se mantiene con la misma cantidad, aunque registra ligeros aumentos en el monto ​total de salario​. Arecibo muestra un aumento de 9 posiciones del año 2012 al 2013, pero ahora ​se ​mantiene estable.

Oficina de la Administración Central de la UPR. (Archivo/NotiCel)
Foto: