Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Renuncia Chafey a presidencia de la Junta del BGF (documento)

El Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) anunció hoy, miercoles, que David H. Chafey, Jr., renunció a su puesto como Presidente de la Junta de Directores del BGF, efectivo el próximo 30 de junio.

La agencia de noticias Reuters citó al analista con sede en Washington Daniel Hanson al este resaltar que la renuncia debe ' asustar a los inversores en bonos de Puerto Rico , ya que su salida puede ser señal de reestructuración para muchos organismos y series de deuda corporativa ' .

Chafey mencionó que 'he decidido terminar mis funciones en el BGF por razones personales. He disfrutado mucho trabajar con el dedicado grupo de trabajo del Banco y estoy orgulloso de los muchos logros alcanzados durante mi término como presidente de la Junta. El BGF ha desempeñado un papel crítico en la tarea de afrontar los retos fiscales que atraviesa Puerto Rico y confío en que el liderato de la agencia continuará sus esfuerzos incesantes en ese empeño.'

Melba Acosta Febo, presidenta del BGF agradeció a Chafey 'por todas sus aportaciones como Presidente de la Junta y le deseamos lo mejor. Tanto yo, como el resto del equipo del BGF y nuestra Junta de Directores, continuaremos enfocados en atender los retos que se nos presenten, y comprometidos con nuestros esfuerzos para restaurar la salud fiscal y el crecimiento económico de Puerto Rico'.

La noche del martes Chafey negó información sobre su renuncia.

Parco en ofrecer mayor información, Chafey indicó a este diario, 'No sé de dónde sacan eso, pero con gusto podré atenderle mañana a partir de las 8:00 de la mañana'.

El rumor se sumó al complicado cuadro financiero del Banco, cuyo presupuesto para el próximo año fiscal fue recortado por unos $400 millones en la Cámara de Representantes para, al parecer, presionar a la institución a renegociar su deuda. Además, la liquidez del BGFtuvo su peor caída en mayo.

A su vez, la subdirectora gerencial del Fondo Monetario Internacional (IMF, por sus siglas en inglés), Anne Krueger, sería clave para que se dé una iniciativa entre el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que pretende darle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). El Gobierno de Puerto Rico estaría analizando intercambiar pagarés a corto plazo por un valor de hasta $4,000 millones, a la vez que busca una iniciativa paralela con el Departamento del Tesoro.

Asimismo, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anticipó la necesidad de un paquete de medidas para reformar al BGF ya que ha cumplido su propósito.

*Esta historia se publicó originalmente el 23 de junio de 2015 a las 10:47 p.m.*

Renuncia David Chafey_13301

David Chafey (Archivo/NotiCel)
Foto: