Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Como la miel, atrae a los medios estadounidenses la crisis de P.R.

'Todo el mundo está pendiente a cualquier pieza de información que aparezca' sobre la deuda del gobierno de Puerto Rico, dijo Cezary Podkul, periodista financiero de ProPublica, en alusión a la importancia que tiene la crisis financiera y económica de la isla para los medios de comunicación en Estados Unidos.

Desde el mes de enero de 2015 hasta el 18 de junio por ejemplo, tan solo Bloomberg Business había publicado más de 100 historias sobre la crisis de Puerto Rico, algunas con titulares como 'Hedge Funds' Big Bet on Puerto Rico's Debt', 'Is Puerto Rico America's Greece?' y 'Puerto Rico: Hedge Funds Vultures to the Rescue'. La crisis isleña ha producido historias -en algunos casos también editoriales- en The New York Times, The Wall Street Journal, CNN, The Huffington Post, National Public Radio (NPR), Barron's y otros medios especializados en finanzas.

Pero más allá de los números de la crisis económica, poco se entiende sobre cómo llegamos aquí y qué opciones reales tiene Puerto Rico para moverse adelante. 'Muchas de las entidades periodísticas han reportado ocasionalmente pero no de manera regular. Creo que se debe al hecho de que aunque Puerto Rico es parte de los Estados Unidos y somos ciudadanos, el tema de la isla y la crisis financiera se siente más ‘distante' para la gente aquí. También hay que decir que los temas más ‘difíciles' de explicar -como es el caso de Puerto Rico y los factores que han culminado en la crisis financiera, etc- no se pueden reducir a algo sencillo o dramático, que son las historias más fáciles de reportar y producir y que generan más clicks', opinó Sandra Lilley, periodista y editora de NBC News-Latino.

'Se trata de que hay una gran cantidad de dinero de los inversionistas minoristas estadounidenses en juego', comentó Podkul, quien habló con el Centro de Periodismo Investigativo en la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY en inglés). Hasta allí llegaron el pasado 15 de junio alrededor de 20 periodistas, algunos independientes, otros de medios puertorriqueños y estadounidenses, para participar del seminario auspiciado por CUNY titulado Puerto Rico's fiscal crisis, otro reflejo del interés que ha suscitado el tema en Estados Unidos.

En la narrativa que manejan muchos medios estadounidense sobre la crisis de Puerto Rico los personajes principales son los prestamistas, especialmente las firmas de inversión poderosas como los fondos mutuos, los hedge funds y los fondos buitre. La otra parte es el deudor, el gobierno de Puerto Rico, pero muchas veces está ausente en los reportajes. La trama de la crisis se tensa con la probabilidad de que el gobierno no pueda pagar a sus prestamistas, lo que provocaría que entre en default tan pronto como en julio.

Falta de información para la cobertura de la crisis

Uno de los retos que enfrenta la cobertura sobre la crisis fiscal es la falta de información sobre los poseedores de la deuda y la evasiva de las fuentes del gobierno para ofrecer información, coincidieron varios periodistas.

En Puerto Rico, el Banco Gubernamental de Fomento se supone que sea una de las fuentes oficiales sobre la deuda del gobierno y la crisis fiscal. Pero el BGF no ha contestado varias solicitudes de información sobre este tema diligenciadas desde marzo por el Centro de Periodismo Investigativo a través de su oficial de prensa, Betsy Nazario.

La falta de transparencia del gobierno de Puerto Rico también afecta la cobertura en el extranjero. 'En una de las primeras historias que escribí para ProPublica sobre otro tema, llamé varias veces al BGF para solicitar comentarios, los oficiales del banco nunca respondieron las varias llamadas y correos electrónicos, nunca conseguí respuesta de ellos', comentó Podkul.

'He tratado por dos años de citar una entrevista con el Gobernador y no lo pude lograr. Asistí al seminario para hacerle una pregunta', contó por su parte Julio Ricardo Varela, Fundador de LatinoRebels.com y Director Digital en The Futuro Media Group, productores de Latino USA en NPR y America by the Numbers en PBS.

Para la historia completa acceda el portal del Centro de Periodismo Investigativo.

Al centro, del gobernador Alejandro García Padilla junto a miembros de su equipo económico. (Archivo/NotiCel)
Foto: