Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Iniciativa Comunitaria exige apoyo y no castigo

Iniciativa Comunitaria, Inc. (ICI) e Intercambios Puerto Rico se unen a 150 ciudades alrededor del mundo el viernes, 26 de junio en el 'Día de Acción Global' en contra de la criminalización de las personas que usan drogas.

Bajo la campaña 'Apoye. No Castigue' (Support. Don't Punish), ICI presenta una exhibición fotográfica en el centro comercial Plaza Las Américas en la cual utilizan el método de Fotovoz (Photovoice) como medio de expresión para los participantes del programa de intercambio de jeringuillas.

'Hemos recurrido al fotovoz porque ofrece la oportunidad de hacer visible un lado de la vida de las personas usuarias de drogas que pocas veces es mostrado. Quienes toman las fotografías son los y las participantes del programa Punto Fijo de ICI, y a través de este proceso reflexionan sobre la conexión que tienen con su entorno y la dignidad del ser humano', indicó en un comunicado, José A. Vargas Vidot, principal oficial ejecutivo de ICI.

Indicó que la exhibición tiene entre sus propósitos sensibilizar al público y llevar un mensaje que cambie la visión del castigo por acciones salubristas. Además, se invita a las personas a ver la exposición y unirse a la campaña dejando un mensaje en el 'muro reflexivo', un espacio en el cual escriben sus impresiones sobre la exhibición. Las fotos estarán disponible hasta el viernes, 26 de junio en el segundo piso del centro comercial, frente al cine.

Para Vargas Vidot evaluar la población penal del país es un elemento clave que nos muestra el error de la criminalización del consumidor de drogas. Según un informe de junio de 2012 del Departamento de Corrección y Rehabilitación, el 87.71 por ciento de los presos en Puerto Rico han sido sentenciados en casos relacionados al uso problemático de drogas.

'Técnicamente son personas sufriendo de la enfermedad de la adicción. Por crudo que parezca, fueron arrestados por estar enfermos y esto no es otra cosa que la evidencia más clara de un sistema que en vez de apoyar, castiga. No podemos ser cómplices de un ordenamiento legal que al ser humano en necesitad de apoyo y tratamiento, solo le garantiza sentencia y castigo', declaró Vargas Vidot.

Por su parte, el director ejecutivo de Intercambios Puerto Rico, Rafael Torruella expone que la campaña sirve para estimular el debate a nivel nacional sobre las políticas prohibicionistas contra las drogas.

'Puerto Rico debe desarrollar nuevos modelos que garanticen la regulación, la descriminalización y la reducción de daños para tratar los asuntos de drogas. Es necesario que se eliminen las sanciones penales por la posesión de sustancias para uso personal, haciendo del tratamiento, los derechos humanos y las oportunidades de vida, prioridades por encima de cualquier aplicación de ley de uso de sustancias', dijo.

La organización Intercambios Puerto Rico, presentarán el viernes 26 de junio, un mural alusivo al lema 'Apoye. No Castigue', realizado por el artista Abey Charrón. El mural está ubicado en la Calle Zalduondo #165, Casco Urbano en Fajardo.

José A. Vargas Vidot, principal oficial ejecutivo de ICI. (Archivo/NotiCel)
Foto: