Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presupuesto irá a comité de conferencia

El Senado de Puerto Rico aprobó anoche el presupuesto de operaciones del Gobierno para el año fiscal 2015-2016, ascendente a $9,800 millones, el cual pasaría a comite de conferencia.

Las medidas de presupuesto recibieron el rechazo de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Según la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), las medidas garantizan el pago de la deuda sin recurrir a préstamos y garantiza el 100% de las asignaciones de donativos a las organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria.

'Ciertamente este es un presupuesto histórico, que por primera vez no recurre a financiación privada para poder ser balanceado y permitir la continuidad de las operaciones gubernamentales de Puerto Rico. Es un presupuesto balanceado, con el nivel de costos más bajo de los últimos 15 años', destacó el presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power, al momento de presentar las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 747 y 748, en el hemiciclo senatorial.

En su turno de debate, el senador Thomas Rivera Schatz criticó a la mayoría por no garantizar el fondo especial para el pago de la deuda, lo que podría provocar que Puerto Rico no pueda cumplir con sus obligaciones.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, dijo que el presupuesto es la respuesta que ha tenido que asumir la Asamblea Legislativa ante la grave situación fiscal heredada por años de pagar gastos recurrentes del gobierno, a través de emisiones de deuda.

'Qué curioso que quienes hoy se oponen a pagar las deudas son precisamente aquellos que más endeudaron al país', dijo el Presidente del Senado.

Los $9,800 millones se distribuirán de la siguiente forma: $5,163 millones a las áreas de desarrollo social y educación, $1,402 millones a seguridad y protección, $787 millones para el renglón de gerencia gubernamental, $371 millones para asistencia técnica a los municipios, $322 millones para el Tribunal General de Justicia y $224 millones para desarrollo económico y $1,507 millones al servicio de la deuda,

Nadal Power explicó que de los $1,507 millones correspondientes al servicio de la deuda, un total de $1,011,209,998 se destinará al pago de las obligaciones constitucionales o GO's y $46 millones para el último pago de las notas de anticipación, mejor conocidas como TRANS, que fueron emitidas en el presente año fiscal.

De los $4,224 millones en la RCC 747 se destaca un 17% ($1,648 millones) al Departamento de Educación, 7% ($721 millones) para la Policía, 4% ($360 millones) para el Departamento de Corrección, 3% ($289 millones) al Departamento de la Familia, 2% ($209 millones) al Departamento de Salud, 1% ($116 millones) al Departamento de Hacienda y 2% ($100 millones) a la Asamblea Legislativa.

Del total de $5,575 millones en la RCC 748 destina 15% ($869 millones) a la Universidad de Puerto Rico, 6% ($360 millones) a los municipios, 6% ($322 millones) a los Tribunales, 20% ($1,128 millones) para el Servicio de la Deuda, 8% ($419 millones) para Otras Deudas, 16% ($885 millones) para la Administración de Servicios de Salud, 12% ($642 millones) para Retiro y 10% ($560 millones) para la Autoridad de Edificios Públicos y el pago de utilidades.

A pesar de lo que decía la mayoría, la portavoz del PIP, María de Lourdes Santiago, describió como 'autofagia' la situación que atraviesa el país.

'El país ha empezado a consumirse a sí mismo, primero, a través del endeudamiento extremo, alocado, que se ha dado durante muchísimas administraciones. Endeudamiento que hoy provoca que debamos más de $72 mil millones como país que no podemos pagar', sostuvo en su alocución la senadora independentista.

Durante la sesión se aprobó además el Proyecto de la Cámara 2475, para autorizar a la Junta de Planificación cubrir sus gastos de funcionamiento con ingresos propios. Se aprobó sin enmiendas el Proyecto de la Cámara 2483, que destaca que cualquier saldo no obligado de las asignaciones y fondos autorizados para un año económico, correspondiente a cualquier entidad gubernamental perteneciente a la Rama Ejecutiva, será cerrado.

También se aprobó el Proyecto de la Cámara 2484, el cual enmienda la Ley para la Reforma Fiscal, de forma tal que las asignaciones especiales que se incluirán en el presupuesto correspondiente al año fiscal 2015-2016, se determinarán de acuerdo a la situación fiscal del país, razón por la que cualquier legislación previa que disponga una cantidad distinta se entenderá sobreseída para ese año fiscal. Sobre esta medida, el portavoz de la minoría Larry Seilhamer y el la senadora independentista Maria de Lourdes Santiago dijeron que era entregarle al ejecutivo prerrogativas del poder legislativo para asignar.

Las enmiendas a la Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor, establecidas en el Proyecto de la Cámara 2452 para permitir la declaración de un dividendo extraordinario a los miembros de la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC), así como la aplicación de una contribución incentivada a dicho dividendo que ingresará como recaudó al Fondo General, también fue aprobada por el Senado de Puerto Rico.

'Este es un mandato para que la junta de directores de ASC emita, si lo desea, un dividendo. No es un mandato', explicó Nadal Power.

El Senado aprobó también el Proyecto del Senado 1314 que enmienda la Carta de Derechos del Estudiante, para asegurar que todo estudiante que habite en Puerto Rico, independientemente de su raza, color, sexo, edad, religión, nacimiento, origen o identificación étnica, nacionalidad, ideología política, incapacidad física o mental, condición socioeconómica, orientación sexual y estatus migratorio tiene derecho y acceso a educación pública, gratuita y segura.

Bhatia sentenció que con esta medida se garantiza a los padres y estudiantes con estatus migratorio irregular, que puedan ir a la escuela sin temor a ser denunciados.

El Senado concurrió con las enmiendas realizadas por la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 1297 que tiene que ver con los requisitos para ser miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica. El Proyecto del Senado 1303 que elimina restricciones en las definiciones de los productos clasificados como vinos de frutas tropicales y vino subnormal para propósitos del impuesto sobre bebidas alcohólicas y el Proyecto de la Cámara 2047, que son enmiendas técnicas a la Ley Habilitadora de los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Agresión Sexual, pasaron a comité de conferencia.

Hemiciclo del Senado de Puerto Rico. (Archivo/NotiCel)
Foto: